Introducción
Los virus influenza (VI) y el virus sincicial respiratorio (VSR) son causas significativas de infecciones respiratorias graves a nivel mundial. La vigilancia epidemiológica eficaz es crucial para la implementación de medidas preventivas y de control. Se espera que las nuevas inmunizaciones contra el VSR y las vacunas mejoradas contra la influenza mitiguen el impacto de estos virus especialmente en las poblaciones vulnerables. Nuestro objetivo es conocer los sistemas de vigilancia, la circulación de VI y VSR, y que países están implementando nuevas intervenciones en Latinoamérica (LATAM) a fin de evaluar su efecto en los años venideros.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo sobre la vigilancia de virus respiratorios en Argentina (AR), Brasil(BR), Chile(CHI), Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana de 2019 a 2023. Se recopilaron datos mediante encuestas y revisión de boletines epidemiológicos y la “Actualización Regional de la OPS: Influenza y Otros Virus Respiratorios. Se examinaron: período anual de vigilancia, síndromes monitoreados, componentes de vigilancia, porcentajes de circulación de virus y técnicas de diagnóstico. Se incluyó información sobre nuevas inmunizaciones contra el VSR y vacunas mejoradas contra VI autorizadas en Latinoamérica.
Resultados
La mayoría de los países lleva a cabo la vigilancia a lo largo de todo el año mediante la detección de casos de Infección Respiratoria Aguda, Enfermedad Tipo Influenza, Infección Respiratoria Aguda Grave y Vigilancia Universal. Argentina ha añadido la vigilancia en Unidades Ambulatorias desde 2022. Las detecciones virales se realizaron mediante PCR en tiempo real e inmunofluorescencia. En 2020, la circulación viral disminuyó en el hemisferio sur debido a medidas de aislamiento. En 2021, con la relajación de estas medidas, hubo un aumento significativo en la circulación del VSR en los países entrevistados. Esta tendencia continuó en 2022 y se agregaron los VI, persistiendo en 2023. En LATAM, solo AR, BR, CHI y Méjico han autorizado nuevas inmunizaciones contra el VSR y vacunas mejoradas contra la influenza.
Conclusiones
Es necesario que los países de LATAM optimicen y mantengan un sistema de vigilancia robusto para los virus respiratorios. Más países deberían aprobar nuevas inmunizaciones contra el VSR y vacunas mejoradas contra los VI para reducir la morbi-mortalidad causadas por estos virus.