Introducción:
La mucormicosis es una infección causada por hongos del orden Mucorales.Se ha observado un aumento de casos de mucormicosis asociada a la COVID-19 (CAM) principalmente en personas con enfermedades subyacentes, tales como la diabetes mellitus (DM) o en tratamiento con esteroides. Enfermedad rara de difícil diagnóstico con alta morbi- mortalidad.
Caso Clínico:
Mujer de 54 años, antecedentes de hipertesión arterial y prediabetes. Consulta por dolor retrocular derecho acompañado de cefalea hemicraneana ipsilateral de 10 días de evolución; que agrega ptosis palpebral y diplopía. Cursó Infección Leve-moderada por COVID-19 15 días previos a la internación tratada con dexamentasona 8mg/día por 10 días, no requiró oxigeno suplementario y no realizó controles glucémicos
Examen físico: Ptosis palpebral, exoftalmos, midriasis arreactiva y oftalmoplejía global en ojo derecho, asociado a disminución de agudeza visua. Angio-RMN de cerebro/ órbita: Exoftalmo, área irregular sector apical y posterior de cavidad orbitaria derecha que realza con contraste y compromete nervio óptico; engrosamiento mucoso de hemiseno frontal, celdillas etmoidales y seno maxilar del lado derecho. Parénquima encefálico sin lesiones. Angio arterial y venosa normal. Ingresa con hiperglucemia simple, Glucemia 225mg/dl, Hemoglobina glicosilada 10%.
Por diagnóstico presuntivo mucormicosis rino-orbitaria,se realiza exploración quirúrgica endoscópica: proceso necrotico infiltrativo de mucosa nasal y cornetes inferior y medio, apertura de seno maxilar y frontal, reseccion de mucosa, descompresion de pared lateral de la órbita derecha. Muestras a bacteriología y anatomía patológica. Tratamiento empírico con Anfotericina liposomal 5mg/kg/día asociado a piperacilina-tazobactam y vancomicina.Informe cultivo: Hongo filamentoso no tabicado- Familia Mucororales- género Mucor.
Buena evolución clínica, sin signos de progresión de enfermedad, mejorías de controles glucémicos. Nueva exploración quirúrgica, no progresión de enfermedad con cultivos negativos. Internación por 22 días, tratamiento antifungico combinado con isavuconazol durante 14 días, actualemente con terapia de mantenimiento con isavuconazol, día más 57 de tratamiento antifúngico con excelente respuesta clínica.
Conclusión:
La alta sospecha clínica de CAM asociada al inicio inmediato de anfotericina liposomal a altas dosis, cirugía amplia y controles glucémicos, mejoran los resultados y pronóstico de la enfermedad.