Objetivos:
Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes internados en Pediatría desde junio de 2015 a marzo de 2018 con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico .Establecer la relación con las siguientes variables: sexo; tipo de apendicitis; técnica quirúrgica utilizada; complicaciones; profilaxis antibiótica realizada ; rescate microbiológico de los cultivos de líquido peritoneal ; perfil de resistencia a antimicrobianos y días de tratamiento endovenoso (discriminando por cada tipo de apendicitis).
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo que incluyó a cien niños de 30 días a 15 años internados con diagnostico de abdomen agudo quirúrgico desde junio de 2015 y marzo de 2018.Se registraron las variables relacionadas al cuadro clínico descripto.
Resultados:
De la muestra de 100 pacientes internados con diagnóstico de apendicitis el 73% (73) fueron niños y el 27 % (27)niñas. El 47% (47) tuvieron diagnóstico de peritonitis.El 74% (74) fueron cirugías realizadas de forma laparoscópica. El 49% (49) de los pacientes presentaron complicaciones. De estos el 43 %(21 pacientes) realizó profilaxiscon aminopenicilinas+ sulbactama (AMS), 40% (20 pacientes) con metronidazol/gentamicina y el 17% (8 pacientes) realizaron profilaxis con otros planes antibióticos .Del total de pacientes que presentaron complicaciones, 55% (27 pacientes) la cirugía fue laparoscópica. Se observó que solo al 23 % (23) de los pacientes internados se le realizó cultivo. De los líquidos peritoneales cultivados el 78% (18) presentaron rescate bacteriológico y el 22% (5) tuvieron cultivo negativo. Los líquidos peritoneales que fueron positivos tuvieron la siguiente distribución bacteriana: en el 83% (15) se obtuvo desarrollo de Escherichia coli, en el 17 % (3) restante se obtuvo desarrollo de Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus faecalis y Enterococcus avium. Del total de aislamientos de Escherichia coli el 60% (9) presentaron el siguiente perfil de sensibilidad : ampicilina; aminopenicilinas +sulbactama; cefalotina; cefotaxime; ceftazidima; gentamicina; trimetoprima + sulfametoxazol y piperacilina + tazobactam. La media de los días de tratamiento antimicrobiano totales, administrados de forma endovenosa sin discriminar diagnóstico fue de 5,2 dias.En los pacientes con diagnóstico de peritonitis la media de antibioticoterapia endovenosa de 6,9 dias.En los pacientes con diagnóstico de apendicitis supurada fue de 3,05 días.La media de días de antibióticos endovenosos en pacientes con apendicitis gangrenosa fue de 4,9 dias.
Conclusiones:
Sería importante conocer los patrones de susceptibilidad a los antimicrobianos de las bacterias recuperadas en liquido peritoneal de pacientes apendicectomizados en nuestro Hospital para gestionar en forma adecuada el uso de antimicrobianos y ante la necesidad de instaurar un tratamiento empírico. Se debe tener un enfoque proactivo para el des escalamiento de antibióticos a fin de evitar la aparición de resistencias y reducir al mismo tiempo los costos, teniendo en cuenta además la importancia de optimizar recursos en Salud Pública.