Introducción:
En Abril de 2020, el servicio de Promoción y Protección de la Salud convocó a algunas psicólogas del hospital para integrar el equipo de Abordaje Integral del Personal de Salud. Una pandemia, exige especial atención a las necesidades de apoyo emocional a los equipos de salud de primera línea de atención y el resto del personal sanitario para que puedan continuar realizando sus tareas.
Objetivos:
Ofrecer a los trabajadores apoyo psicosocial y estrategias de prevención, informándolos de las reacciones esperables e indicadores de malestar en los planos individual, familiar y del equipo de trabajo. Brindar herramientas para reducir el impacto del estrés en la salud mental y física de los trabajadores.
Materiales y métodos:
Se utilizaron dispositivos de evaluación; Entrevista Psicológica, Visitas En Terreno y encuesta auto-administrada. Estos instrumentos sirvieron evaluar signos de padecimiento psíquico y síntomas de stress. En las visitas en terreno se utilizó la observación para acompañar e intervenir en los distintos escenarios. Se aplicaron los conceptos de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres, documento consensuado por diversos organismos internacionales, que promueve la inclusión del componente Salud Mental en la respuesta institucional integral en emergencias y desastres. Población objetivo: personal de salud con infección por Covid 19, y sus contactos estrechos. Período de estudio: abril a septiembre de 2020.
Resultados:
Entrevistas Psicológicas: Iniciales: 683 De seguimiento: 1.110 Encuesta: Se envió a todos los casos confirmados. Se obtuvieron 227 respuestas. Al principio de la pandemia 158 personas dicen haber sentido incertidumbre, 52 miedo y 10 entusiasmo. Sobre la asistencia psicológica; 38, 3 % recibió asistencia psicológica 65,5% se sintió acompañado 14,9 % sintió alivio 10,3 % le fue indiferente 3,4 % continuaba en tratamiento Visitas en terreno: se realizaron 37 visitas con 396 participantes
Discusión / Conclusiones:
La escucha activa de emociones y dudas, permitió realizar recomendaciones para transitar el aislamiento, angustia o ansiedad y dar pautas para evitar que reacciones esperables se conviertan en síntomas. Observar las dificultades en los espacios de trabajo facilitó al equipo de evaluación de riesgo la planificación de materiales informativos, sugerir cambios y ofrecer asistencia. Las estrategias de cuidado fueron herramientas útiles para realizar diagnóstico de situación individual y grupal, y llevar a cabo acciones de prevención secundaria y terciaria.