INTRODUCCION
Los abscesos cerebrales como complicación de la cirugía de cranéo s son poco frecuentes pero graves. Cutibacterium acnés es una bacteria anaerobia Gram positiva, con un bajo nivel de patogenicidad, siendo responsable de las infecciones de prótesis, pero es una causa poco frecuente de absceso cerebral.
Caso clínico
Mujer de 21 años con antecedente de epilepsia secundaria a glioma frontal derecho, el cual se realizó exéresis de la lesión en enero de 2021. Reingresó dos semanas después por secreción serosa en herida quirúrgica, paresia faciobraquial izquierda e hipoestesia de 7 días de evolución. Presenta resonancia magnética de cerebro con contraste, que evidenció una lesión, la cual realza con contraste a nivel fronto-temporal derecho. Se realizó craneotomía exploradora con drenaje de material purulento. Las seis muestras intraoperatorias se procesaron según los procedimientos microbiológicos en medios aerobios y anaeróbicos. La tinción de Gram mostró un número moderado de bacilos Gram positivos cortos. Después de 48 h de incubación, solo en anaerobiosis, en todas las muestras crecieron colonias no hemolíticas que fueron identificadas como Cutibacterium acnes por MALDI-TOF MS (Microflex Biotyper 3.1) con una puntuación> 2.0. La prueba de antibióticos se realizó utilizando tiras de prueba E (AB Biodisk, bioMerieux) y los resultados de CIM (ug / mL) mostraron susceptibilidad a. C. acnes mostró susceptibilidad (CMI: ug / mL) a penicilina 0.001., Ceftriaxona 0.001, Minociclina 0.001, clindamicina 0.064 y levofloxacina 0.064.
Se realizo tratamiento con ceftriaxona durante 19 días continuando con , clindamicina completando 8 semanas totales La peciente presentó mejoría clínica. Una resonancia magnética de control, evidenció reducción de tamaño del absceso.
DISCUSIÓN
C. acnes es un habitante normal de la microbiota del cuero cabelludo y puede estar involucrado en infecciones neuroquirúrgicas. La tasa de infecciones, en dichas cirugías, debidas a C. acnes oscila entre el 9 y el 25 %.
La naturaleza de rápido crecimiento de la lesión, que no es frecuente para este tipo de bacteria, provoco la aparición aguda de síntomas que se trató con éxito con cirugía y antibióticos.
Conclusión
Resaltamos la imporrancia de considerar a C. acnés como causa de absceso cerebral luego de craneotomía aún en los casos de infecciones tempranas.