La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria del género Brucella de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, es de importancia para la salud pública debido a los costos generados por la incapacidad física y a las pérdidas ocasionadas por la afectación del ganado.
El propósito de este trabajo es documentar un caso de absceso cutáneo por brucelosis.
Hombre 60 años, veterinario, consulta por herida punzante en región interna de codo derecho de 10 días de evolución, sin respuesta clínica a cefalexina y ciprofloxacina 5 días respectivamente, secundaria a accidente laboral, vacunación del ganado contra brucelosis.
Al examen físico nódulo eritematoso, indurado, caliente, edematizado alrededor y muy doloroso a la palpación de aprox 6 cm de diámetro. Por antecedente laboral, se realiza toilette quirúrgica con toma de muestras para cultivo. Inicia rifampicina más doxiciclina. En el cultivo de la muestra desarrolla Brucella, se envió a tipificar al Instituto Dr. Malbran, quienes confirman Brucella abortus por MALDITOF-MS. Se realiza hemocultivos x 2 negativos y serología negativas al inicio. Evolucionó lento pero favorable con disminución de la induración y del dolor. Cumplió 45 días de antibiótico con remisión total. Al finalizar tratamiento realizó serologías pero no presentó seroconversión, RX de brazo sin hallazgos patológicos y hc x 2 negativos.
Discusión
La brucelosis es una enfermedad sistémica, la complicación más común es osteoarticular se observa en 20 a 60% de los pacientes, generalmente se presenta como sacroileítis, espondilitis, osteomielitis o artritis periferica. Es infrecuente la presentación de absceso en sitio de inoculación. El diagnóstico se realiza manera directa aislando el microorganismo a partir de cultivos de sangre, médula ósea u otros tejidos o indirecta a través de métodos serológicos que detectan anticuerpos. Las pruebas serológicas clásicas como Huddleson, Wright y Fijación de complemento, las modernas pruebas de tamizaje como BPA, RB y RSAT y las confirmatorias de unión primaria cELISA e IELISA.
Conclusión
El diagnóstico de brucelosis requiere un alto grado de sospecha clínica. En zonas endémicas, el médico debe hacer hincapié en los antecedentes laborales.El interés del caso es tener presente como diagnóstico diferencial, ya que el buen manejo de las muestras junto con la alta sospecha clínica da resultados favorables y disminuimos la morbilidad de la enfermedad.