Introducción:
El absceso epidural espinal es una condición rara que puede ser fatal si no se diagnostica y trata precozmente, presentando complicaciones y secuelas irreversibles. Se define como la infección que involucra el espacio entre la duramadre y el periostio vertebral; y se presenta clínicamente con dolor, fiebre y signos de foco neurológico. El diagnóstico es clínico, sustentado por imágenes y cultivos.
Objetivos:
Describir las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, tratamiento y evolución de pacientes internados con diagnóstico de absceso epidural espinal.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo mediante la revisión de historias clínicas de pacientes adultos internados en un hospital general con diagnóstico de absceso epidural espinal desde septiembre de 2015 a junio de 2023. Se documento la edad, sexo, factores de riesgo (incluidos diabetes (DBT), obesidad, alcoholismo, enfermedad renal cronica (ERC), inmunocompromiso), síntomas de consulta, localización del absceso, microorganismos aislados, tratamiento y evolución. Se definió como evolución desfavorable a la presencia de secuelas neurológicas irreversibles o muerte a los 3 meses del diagnóstico.
Resultados:
Se incluyeron 13 pacientes, 11 (84,6%) del sexo masculino, con una media de edad de 56.9 (38-84 años). Todos los pacientes presentaron dolor en la zona comprometida y 5 (38.4%) fiebre como manifestación clínica inicial. El tiempo evolución de los síntomas al momento del diagnóstico fue menor a 1 mes en 8 pacientes (61.5%) con un máximo de 5 meses. Los factores de riesgo predominantes fueron la diabetes mellitus en 5 pacientes (38.4%), alcoholismo, obesidad, inmunocompromiso y ERC dialítica en 1 paciente (7.6%), y 5 pacientes (38.4%) no presentaron factores de riesgo. El 100% del diagnóstico por imágenes se realizó por RMN con hallazgos compatibles, siendo el compromiso lumbar el más frecuente en 9 pacientes (69.2%), seguido del torácico en 4 (30.7%) y 1 paciente (7.6%) presentó compromiso cervical asociado. Los gérmenes aislados fueron S. aureus en 8 pacientes (61.5%), de éstos 6 (75%) eran meticilino sensibles (SAMS) y 2 (25%) meticilino resistentes (SAMR); S. dysgalactiae, K. oxytoca, S. agalactiae, S. lugdunensis y E. coli se relevaron de 1 paciente cada uno (7.7%). Además, se encontró una asociación de M. tuberculosis con SAMS. El tratamiento antibiótico inicial fue adecuado en todos los pacientes con posterior ajuste por sensibilidad. En 10 pacientes (76.9%) se realizó cirugía, y en 3 (23%) únicamente tratamiento antibiótico. Se documentó evolución favorable en 6 casos (46%), desfavorable en 3 (23%), y 4 (30.7%) se perdió seguimiento.
Discusión / Conclusiones:
El absceso epidural espinal presenta una incidencia creciente en los últimos años. Es necesaria la sospecha clínica para su diagnóstico y tratamiento precoz. Los hallazgos encontrados fueron concordantes con los datos publicados.