Introducción
La actinomicosis es una enfermedad infrecuente causada por bacterias Gram positivas del género Actinomyces spp. Son comensales de orofaringe, tracto gastrointestinal y genital. La presentación clínica es inespecífica simulando otras enfermedades, malignas o granulomatosas. Las formas más frecuentes son: absceso orocervicofacial, infección torácica o abdominal. El área más afectada en niños es cabeza y cuello. El diagnóstico es dificultoso, el cultivo es el gold standard. El tratamiento de elección son los b-lactámicos. Se presenta un paciente con absceso laterocervical por Actinomyces odontolyticus.
Caso clínico
Paciente de 3 años previamente sano, se interna por síndrome febril y tumoración laterocervical izquierda. Se realizan hemocultivos x 2, serologías virales y Bartonella spp., PPD y lavados gástricos negativos. Inicia tratamiento con clindamicina y ceftriaxona, con evolución desfavorable por la presencia de fiebre, sialorrea y disfagia. En TAC de cuello se observa imagen sugestiva de necrosis/colección y desplazamiento de partes blandas hacia la vía aérea sin comprometerla, de 28 x 25 x 20 mm, compatible con adenitis laterocervical abscedada. Se deriva a nuestro centro para manejo multidisciplinario. Al ingreso se valora paciente en regular estado, febril, con tumoración laterocervical izquierda duro elástica, dolorosa, de 3 x 3 cm y tortícolis. Laboratorio con reactantes de fase aguda aumentados. Se realiza punción de la tumoración obteniéndose líquido purulento con rescate de Actinomyces odontolyticus. Cumple 14 días de tratamiento endovenoso y con evolución favorable se otorga alta con tratamiento antibiótico con amoxicilina y seguimiento ambulatorio por infectología.
Conclusión
La actinomicosis es una enfermedad rara, con diagnóstico dificultoso lo que demora el inicio del tratamiento efectivo. Resulta importante considerar esta entidad en pacientes con sospecha de enfermedad maligna, granulomatosa o piógena con mala respuesta al tratamiento inicial, para ofrecerles una terapéutica oportuna y evitar complicaciones.