Introducción:
Eikenella corrodens, microbiota habitual de la orofaringe y tracto gastrointestinal, es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo de lento crecimiento en medios de cultivo. Se comporta como patógeno oportunista en casos de periodontitis e infecciones de cabeza y cuello; menos frecuentemente puede ocasionar lesiones abscedadas en otras localizaciones en pacientes con antecedentes de enolismo, broncoaspiración, cirugías y mordeduras humanas.
Descripción del Caso/Casos:
Hombre de 21 años, tabaquista, consultó por cefalea, fiebre y toracodinia de 14 días de evolución. Presentó convulsión tónico clónica sin desencadenante claro 48 horas previo al cuadro, evaluado en otra institución con ionograma, punción lumbar y tomografía de cerebro sin hallazgos patológicos. Negaba procedimientos odontológicos o enolismo, tampoco presentaba contacto con ámbito rural. A su ingreso el laboratorio evidenció 27000 GB/mm3 con neutrofilia (80%), VSG 80 mm, la tomografía de tórax, hiperdensidad basal izquierda con broncograma aéreo. Se realizó antígeno urinario negativo para S. pneumoniae, tinción de Gram y Ziehl Neelsen negativas en muestras de BAL, hemocultivos negativos, serologías para VIH, hidatidosis y leptospirosis negativas. Se interpretó el cuadro como neumonía y se indica tratamiento con ampicilina sulbactam y claritromicina. Por persistencia febril se repitió estudio radiológico con evidencia de absceso con derrame pleural. Se realizó toracocentesis que evidencia líquido compatible con empiema y se rotó tratamiento antibiótico a piperacilina tazobactam, estudios parasitológicos, micológico y Ziehl Neelsen negativos, rescate en cultivo de Eikenella corrodens sensible a penicilina, ciprofloxacina y azitromicina. Requirió 10 días de drenaje por tubo de avenamiento pleural, 2 toilettes por endoscopía respiratoria con mejoría sintomática.
Discusión:
Se han descrito casos en la literatura de absceso pulmonar y empiema con rescate de E. corrodens, frecuentemente polimicrobianos y en pacientes con neoplasias pulmonares, instrumentación de la vía aérea y trastornos deglutorios asociados a micro aspiración. Las infecciones por Eikenella corrodens requieren un alto índice de sospecha para la correcta solicitud de aislamiento bacteriológico en medios especiales de cultivo. Las localizaciones profundas suelen tener una evolución tórpida incluso con tratamiento antibiótico adecuado, por lo que se debe considerar el drenaje y debridamiento quirúrgico oportuno.