Los abscesos cerebrales representan una forma presentación infrecuente de tuberculosis del sistema nervioso central en pacientes con infección por HIV. A continuación se describen 3 casos clínicos:
Primer caso: varón de 32 años HIV positivo, linfocitos T CD4+: 126 cél/ul (12 %) con antecedentes de tuberculosis pulmonar sensible a drogas de primera línea con abandono del tratamiento que ingresó por cefalea, déficit motor y convulsiones. Serologías: toxoplasmosis (IgG) reactiva 1/16, Chagas (IgG) no reactiva. Esputo seriado y lavado broncoalveolar para BAAR: negativos. Radiografía de tórax: sin anormalidades.
Segundo caso: varón de 48 años HIV positivo de reciente diagnóstico, linfocitos T CD4+: 70 cél/ul (15%) con tuberculosis pleuropulmonar sensible a drogas de primer línea que evolucionó con cefalea y convulsiones. Serologías: toxoplasmosis (IgG) reactiva. Chagas (IgG): no reactiva. Cultivo de Esputo y Líquido Pleural positivo para M. tuberculosis. Tercer caso: varón de 47 años HIV positivo, linfocitos T CD4+: 113 cél/ul (17 %) con antecedentes de tuberculosis pulmonar con abandono del tratamiento que ingresó por deterioro del sensorio y déficit motor. Serologías: toxoplasmosis (IgG-ELFA) 145 UI/ml. Chagas (IgG): no reactiva. Radiografía de tórax: sin anormalidades.
En todos los casos se inició tratamiento empírico para toxoplasmosis cerebral sin respuesta clínica ni en neuroimágenes. Posteriormente se agregó, por antecedentes personales, tratamiento antifímico con respuesta parcial evidenciándose en TC imágenes multilobulares que reforzaban con el contraste asociado a edema perilesional. Las ubicaciones de las lesiones fueron frontoparietal izquierda (primer caso), parietooccipital derecha (segundo caso),y frontoparietal y occipital derechas (tercer caso).
En el primer caso se realizó biopsia estereotaxica de cerebro comprobandose resistencia de la cápsula de los abscesos y obteniéndose un granuloma no bien definido en la anatomía patológica con tinción de Ziehl Neelsen positiva con bacilos fragmentados y disgregados. Posteriormente se realizó exéresis de la masa certificandose la etiología tuberculosa con evolución favorable. En el segundo caso, durante el tratamiento antifímico por tuberculosis pleuropulmonar confirmada, el paciente presentó los síntomas neurológicos descritos. Luego de certificada la presencia de lesión ocupante de espacio se realizó la exéresis informando en el examen anatomopatológico la presencia de numerosos bacilos ácido alcohol resistentes. El paciente presentó buena evolución clínica y fue dado de alta en fase de consolidación. En el tercer caso se programó biopsia estereotaxica de cerebro por persistencia de las lesiones ocupantes de espacio a pesar de la mejoría clínica con el tratamiento antifímico instaurado. Conclusión: debido a la escasa penetración de las drogas específicas la resección quirúrgica es necesaria en los abscesos tuberculosos con cápsulas gruesas y multilobulados
Abscesos cerebrales por Mycobacterium tuberculosis en pacientes con infección por HIV: presentación de 3 casos
D Nicita Hospital FJ Muñiz, ArgentinaD Masini Hospital FJ Muñiz, ArgentinaE Vazquez Hospital FJ Muñiz, ArgentinaD Risso Hospital FJ Muñiz, ArgentinaN Trione Hospital FJ Muñiz, ArgentinaH Metta Hospital FJ Muñiz, ArgentinaM Corti Hospital FJ Muñiz, Argentina