Introducción
En Argentina el 30% de las personas con HIV todavía no conoce su situación. El autotesteo tiene un enorme potencial para facilitar el acceso al test de HIV, en particular entre poblaciones con mayor riesgo de infección. Puede reducir la inconveniencia, el tiempo de espera y la exposición a estigma. En EEUU se encuentra disponible desde 2012, la OMS lo recomienda desde 2016, Brasil realizó un estudio de implementación pero en Argentina todavía no se considera su uso.
Objetivos:
Describir la aceptabilidad del autotesteo y a los incentivos para promover la notificación de resultados y el contacto.
Métodos
Encuesta en Survey Monkey que se diseminó a través de las redes sociales incluyendo Facebook, Twitter, email y blogs desde el 10 de marzo al 4 de abril de 2017.
Resultados
Se recogieron 3746 respuestas, 97% de las mismas obtenidas hasta el 26 de marzo. Se excluyeron 211(6%) participantes por tener prueba positiva previa. El 86% eran de Argentina, 12% de otros países de Latinoamérica y 2% de otros países. El 73% eran mujeres. La edad mediana fue 32 años (rango intercuartil 25-38). De los 914 hombres, 542 (59%) tuvieron al menos alguna vez relaciones sexuales con otro hombre (HSH). El 25% de los participantes heterosexuales (HTX) y el 18% de los HSH nunca realizaron un test de HIV.
Aceptabilidad: Solo un 3% refirió que no se realizaría un autotesteo de HIV, siendo similar entre HTX y HSH. Con respecto de las metodologías (fluído oral o sangre por punción de dedo) 52% no expresó preferencia por ninguna opción. Entre HSH hubo mayor preferencia por la punción (28% vs 16% en fluido oral vs 52% sin preferencia).
Distribución: Con respecto al lugar de entrega de los kits, un 51% prefería retirarlo de farmacias u organizaciones, 33% solicitarlo por internet y 8% solicitarlo telefónicamente. Los HSH tenían una mayor preferencia por retirarlo (62%) vs. solicitarlo por internet (29%).
Contacto: Al solicitar el test solo el 19% no se animaría a dejar nombre y DNI, 51% no compartiría la información en Facebook, 82% dejaría el email y 70% el teléfono para ser contactado.
Notificación de resultado: el 70% registraría los resultados en la web, 75% y 62% permitiría que lo contacten por email o por teléfono si no registró el resultado, y solamente un 25% podría completar el resultado y enviarlo por carta prepagada. Hasta un 72% podría solicitar una entrevista personal para discutir el resultado.
Incentivos: La posibilidad de recibir más kits en forma periódica es un incentivo más aceptado por HSH (75% vs. 64% en HTX), dos tercios también aceptarían donaciones en su nombre a una organización, y solo un tercio consideró adecuado el sorteo de premios o incentivos económicos.
Conclusión
Esta encuesta muestra que casi uno de cada cinco adultos jóvenes nunca se realizó un test de VIH. El autotesteo tiene alta aceptabilidad, en particular las pruebas de sangre. Los resultados proporcionan información importante a la hora de planificar la implementación de esta estrategia.