Introducción
La prevención combinada para VIH y otras ITS es un enfoque que abarca intervenciones biomédicas, la promoción de prácticas seguras y la individualización de los recursos preventivos. Los cambios en el contexto social y los reclamos por mayores derechos para las mujeres implican también disponer de una mayor oferta de insumos como el preservativo vaginal (PF/V).
Objetivos
Evaluar la aceptabilidad del PF/V en mujeres de entre 16 y 29 años con y sin VIH en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Materiales y métodos
Estudio exploratorio, descriptivo, cuali-cuantitativo de carácter participativo, desarrollado con organizaciones de la sociedad civil.
Población en estudio:
- Mujeres, con y sin VIH
- De entre 16 y 29 años
- Habitantes del AMBA
- Sexualmente activas
- Que tuvieran relaciones con penetración vaginal-peneana.
Se definió una muestra por conveniencia de 100 mujeres.
Se realizaron encuestas autoadministradas, talleres participativos y entrevistas en profundidad. Debido al contexto sanitario, las actividades se adaptaron a la modalidad virtual.
La investigación se realizó con una donación de PF/V, con el apoyo del Programa conjunto de Naciones Unidas y una beca de Salud Pública del Ministerio de Salud del GCBA.
Resultados
Resultados de las encuestas autoadministradas a 99 participantes:
El 62% valoró como cómodo o muy cómodo su uso.
El 67% calificó la experiencia como buena o muy buena.
El 68% tuvo dificultades en la primera práctica de colocación pero posteriormente -cuando lo utilizaron para relaciones sexuales- sólo el 36% del total manifestó dificultades.
El 78% necesitó hasta tres intentos para sentir que el PF/V estaba colocado correctamente.
El 80% lo volvería a usar.
El 96% recomendaría su uso.
El 97% manifestó que su pareja sexual aceptó su uso.
El 98% consideró que el PF/V debe ser incorporado en la política pública.
Conclusiones
Los datos presentados permiten concluir una alta aceptabilidad del PF/V por parte de las participantes. Su aceptabilidad está directamente relacionada con su uso, ya que las dificultades en la colocación disminuían a medida que aumentaba la práctica.
Haber tenido un espacio de talleres virtuales para despejar dudas y compartir la experiencia de uso contribuyó a disminuir los obstáculos para la incorporación de un método nuevo.
Las participantes destacaron como principal ventaja de este método, y como argumento central para su inclusión en la canasta preventiva, el hecho de que puede ser administrado por ellas otorgándoles mayor autonomía.