Introducción:
En respuesta a la creciente amenaza global de la resistencia antimicrobiana, se lanzó, en noviembre de 2019, una aplicación móvil como herramienta innovadora para promover el uso racional de antimicrobianos: facilitando información actualizada y confiable a los profesionales de la salud.
Objetivos:
Evaluar la aceptación y posicionamiento regional de la herramienta, analizando sus métricas internas.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional, retrospectivo para evaluar estadísticas de la aplicación con métricas provistas por Google Analytics y otras plataformas. Se incluyó: información demográfica de los usuarios, métricas de uso (descargas, usuarios activos, frecuencia de uso, etc.), patrones de interacción con las funcionalidades de la App. Se utilizaron datos secundarios anonimizados, garantizando confidencialidad de usuarios Se obtuvo la aprobación de un comité de ética. Se resumieron datos categóricos en porcentajes y numéricos en promedio y rango.
Resultados:
Desde su publicación, la aplicación se descargó 185.703 veces, en más de 20 países. Se registraron 6.216.803 de visitas a los contenidos ofrecidos, 1.493.413 búsquedas, 859,989 usos de la calculadora de ajuste de dosis y se compartieron 47,949 contenidos. Además la App envió un total de 1.752.852 notificaciones/alertas a los usuarios (899.000 – 51.2% Argentina). Actualmente la App es visitada por 45.000 usuarios diferentes cada mes, quienes consultan 355.000 contenidos en promedio. El 82% son médicos (72% clínicos y médicos generalistas/familia). La penetración calculada en este grupo (usuarios médicos/Total médicos país) fue: Argentina 18.6%, Bolivia 12.8%, Honduras y Perú 10.9% y Paraguay 7.7%. La aplicación ofrece una amplia variedad de contenidos en castellano (>500) organizados intuitivamente y un vademécum de antimicrobianos (>90 fármacos) integrados con numerosas funciones: calculadora de ajuste de dosis según filtrado glomerular y buscador de términos omnipresentes, vínculos entre contenidos, enlaces a la bibliografía y posibilidad de compartir, sistema de notificaciones y alertas, buzón de sugerencias y funcionamiento Offline.
Discusión / Conclusiones:
La aplicación muestra elevada aceptación en la comunidad médica, posicionándose regionalmente como una herramienta útil para promover decisiones racionales respecto al uso de antimicrobianos beneficiando la salud pública.