Introducción:
La actinomicosis es una infección crónica producida por el género Actinomyces spp. El dispositivo intrauterino (DIU) es un factor de riesgo y aumenta con el tiempo de uso. La afectación abdominopélvica es una infección lenta y devastadora, que puede simular neoplasia, tuberculosis o nocardiosis. Describimos un caso de actinomicosis abdominopélvica asociado a DIU, con compromiso genitourinario y microperforaciones en colon, sin reporte previo en Argentina.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Mujer, 43 años. Antecedentes de enolismo, DIU desde hace 10 años, traumatismo reciente de miembro inferior izquierdo (MII). Cuadro febril subagudo asociado a dolor en MII. Laboratorio con leucocitosis con neutrofilia, anemia, eritrosedimentación, proteína C reactiva y plaquetas elevadas, y parámetros de desnutrición. Test de embarazo negativo. TAC de abdomen y pelvis con formación heterogénea en región anexial izquierda (58 x 120 mm) con extensión a fosa ilíaca en contacto con psoas, que realza con contraste y ectasia uretero pielo calicial izquierda, compatible con proceso inflamatorio/infeccioso. Ecografía transvaginal con región anexial izquierda de difícil evaluación, útero normal y DIU endocavitario, examen ginecológico sin patología. Tras cultivos (hemocultivos, urocultivo y punción de absceso) inició tratamiento antibiótico (ATB) con Piperacilina-Tazobactam (PTZ) + Vancomicina por sospecha de absceso del psoas versus tumor abscedado. Cultivos negativos, imagen control sin cambios y persistencia de fiebre. Requirió colocación de catéter doble J y anexectomía laparoscópica por tumor anexial izquierdo más laparotomía exploradora con resección de lesión retroperitoneal. Anatomia patológica (AP): salpingooforitis abscedada con presencia de Actinomyces. Tratamiento con PTZ. Evolucionó con abdomen agudo con hemicolectomía derecha por perforación cecal con peritonitis. Infección intra-abdominal con tratamiento dirigido que requirió nuevas intervenciones con drenaje de abscesos y re-laparotomía con hallazgo de perforaciones en colon sigmoides con cirugía de Hartmann. AP: microperforaciones colónicas. Tras 9 semanas de ATB endovenoso se rotó a amoxicilina vía oral por tiempo prolongado.
La actinomicosis es una enfermedad indolente y progresiva, con signos y síntomas inespecíficos. Cuando se asocia a DIU se describen fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal y sangrado o flujo vaginal anormal. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar con formación de abscesos, compromiso del tracto urinario, obstrucción intestinal, extensión a pared abdominal con fístula y/o diseminación a otros sitios. Se diagnostica comúnmente a través de un informe histológico, tras una cirugía posterior a un diagnóstico inicial erróneo. El tratamiento consiste en dosis altas y prolongadas de penicilina G o amoxicilina (4-6 semanas), seguida de penicilina V oral (6-12 meses). Cirugía según la extensión.
Conclusiones:
La actinomicosis abdominopélvica constituye un desafío diagnóstico que debe considerarse en el abordaje inicial de las etiologías de lesiones inflamatorias crónicas pélvicas, en particular mujeres con antecedente de DIU.