Introducción:
Las bacterias productoras de carbapenemasas (CP) se asocian a infecciones nosocomiales y adquiridas en la comunidad, siendo una de las principales amenazas para la salud pública del siglo XXI. Una de las principales complicaciones radica en las escasas alternativas terapéuticas disponibles para tratar las infecciones que producen. Por ello, para la Organización Mundial de la Salud resulta prioritario el desarrollo y la investigación de nuevos antibióticos para lograr tratamientos efectivos. La yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) es una especie vegetal con actividad antimicrobiana, por lo que constituye una opción adecuada para el estudio de su actividad frente a bacterias CP.
Objetivos:
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad antibacteriana de extractos etanólicos de hojas de I. paraguariensis frente a enterobacterias productoras de carbapenemasas recuperadas de muestras clínicas en la ciudad de Posadas, Misiones.
Materiales y Métodos:
Se recolectaron hojas de I. paraguariensis (Fundación Alberto Roth, Santo Pipó, Misiones). Estas se escaldaron (100 °C, 30 seg) y se enfriaron rápidamente en agua. Luego se aplicaron diferentes tratamientos térmicos: Sin tratamiento (Tamb), 50°C-30’, 50°C-60’, 80°C-30’ y 80°C-60’. Una vez secas se molieron en molino tipo Wiley. Se obtuvieron extractos por digestión en solución hidroetanólica al 96%, concentrándose en un evaporador rotatorio. Se evaluó la Dosis Inhibitoria Mínima (DIM) por el método de Kirby-Bauer modificado. Los extractos se suspendieron en dimetilsulfóxido (DMSO, Biopack Argentina®) y se aplicaron a discos de papel de filtro (6mm) obteniéndose cargas efectivas de 8; 4; 2; 1; 0,75; 0,5 y 0,25 mg. Como controles positivos se emplearon discos de antibióticos comerciales y como control negativo se emplearon discos con DMSO. Se evaluaron 10 cepas clínicas de enterobacterias CP. Los ensayos se realizaron por triplicado.
Resultados:
Se observó actividad frente a la cepa de Klebsiella pneumoniae BPC-9 para los extractos Tamb, 50°C-30’, 80°C-30’ (DIM= 0,75 mg/disco) y para el tratamiento a 50°C-60’ (DIM= 0,5 mg/disco) y 80°C-60’ (DIM=2 mg/disco). No se observó actividad antibacteriana en el rango de concentraciones estudiado frente a las demás cepas clínicas.
Discusión / Conclusiones:
Los extractos de yerba mate tendrían actividad antibacteriana frente a algunas cepas CP, independientemente de los tratamientos empleados para su obtención, habiéndose detectado como más efectivo el correspondiente al tratamiento 50°C-60’. Es necesario continuar el estudio con un número mayor de cepas clínicas para obtener resultados concluyentes.