Introducción:
El contexto global de la emergencia de la resistencia a los antibióticos de primera línea (ceftriaxona y azitromicina) en Neisseria gonorrhoeae, ha llevado a la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para la gonorrea. Antimicrobianos (ATMs) como gentamicina, fosfomicina y trimetoprima sulfametoxazol (TMP-SMX) surgen como posibles opciones terapéuticas.
Objetivos:
Evaluar la actividad de gentamicina, fosfomicina y TMP-SMX en aislamientos de N. gonorrhoeae con distintos perfiles de sensibilidad a los ATMs.
Materiales y métodos:
Se estudiaron 253 aislamientos consecutivos correspondientes al año 2020, los cuales fueron previamente caracterizados su perfil de sensibilidad a ceftriaxona, cefixima, azitromicina, penicilina-G, tetraciclina, espectinomicina y ciprofloxacina. La determinación de la CIM a gentamicina, fosfomicina y TMP-SXM se realizó mediante dilución en agar, y debido a que el CLSI no dispone de puntos de corte para estos ATMs, la categorización se realizó de acuerdo a los puntos de corte utilizados en la comunidad científica internacional
Resultados:
El análisis del perfil de sensibilidad a los ATMs mostró 15 fenotipos de resistencia diferentes, incluyendo sensibilidad reducida (SR) a ceftriaxona y/o cefixima, no-sensibilidad (NS) a la azitromicina y fenotipo multirresistente (MDR). Fosfomicina (CIM50, 16 µg/ml; CIM90, 32 µg/ml), gentamicina (CIM50, 8 µg/ml; CIM90, 16 µg/ml) y TMP-SXM (CIM50, 2 µg/ml; CIM90, 4 µg/ml) mostraron una alta actividad in vitro. El 32,8% de los aislados resultó sensible a la gentamicina. Sin embargo, un alto porcentaje (67,2%) presentó sensibilidad intermedia a esta droga, sin identificación de aislamientos resistentes. El análisis de fosfomicina mostró una distribución de los aislados en un acotado rango de CIM (8–64 µg/ml), con el 98,8% presentando CIMs <= 32 µg/ml. El estudio de TMP-SXM reveló una alta proporción de los aislados (98%) sensibles, con un bajo porcentaje (2%) presentando sensibilidad intermedia, y sin la presencia de aislados resistentes.
Discusión / Conclusiones:
Fosfomicina, gentamicina y TMP-SXM mostraron una alta actividad sobre aislamientos con distintos perfiles de sensibilidad a los ATMs, incluyendo SR a CEE, NS a la azitromicina y fenotipo MDR. Estos resultados sugieren que estos ATMs podrían ser de utilidad en el tratamiento de aislamientos de N. gonorrhoeae con distintos fenotipos de sensibilidad, incluidos aislamientos MDR.