Introducción:
El incremento del acceso al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) ha mejorado la calidad de vida de los pacientes y la ha convertido en una patología crónica. La población de mujeres Trans que convive con VIH en Argentina es el 34% (Boletín sobre el VIH, sida e ITS en la Argentina. N.º 35 -AÑO XXI- diciembre de 2018).
La importancia de este estudio radica en obtener características de esta población vulnerable con respecto a la adherencia al TARGA.
Objetivo:
Medir de forma indirecta el nivel de adherencia al tratamiento antirretroviral en la población trans, analizando los últimos valores de Carga Viral y CD4, evaluando el promedio de edad en personas trans asistidas, determinando la existencia de consumo y abuso de sustancias.
Metodología:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, constituido por Historias Clínicas de pacientes trans que conviven con VIH que fueron individualizadas por la base de datos del Programa de ETS de la Provincia, con cambio de identidad auto percibida en Documento Nacional de Identidad, pacientes captados mediante la consulta voluntaria en Ce.P.A.T,(Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo)y pacientes con atención médica en consultorios y Sala de Internación de Infecciosas; revisadas desde el periodo del 1 de Junio de 2018 a 31 de Diciembre de 2018.
La adherencia se evaluará mediante el análisis exhaustivo de Historias Clínicas, para determinar los resultados de Cargas Virales, posteriores al diagnóstico de VIH o alcanzadas en algún momento de su evolución.
Criterios de Exclusión: Historias Clínicas de pacientes que permanecieron de forma circunstancial en el Hospital.
Se utilizaron los programas SPSS (IBM) y EPIDAT 3.1 (PAHO, Washington, DC) para el análisis de los datos.
Resultados:
En el presente estudio se incluyeron 60 pacientes trans con VIH, la media de edad fue de 37 años con un rango de 24 a 63 años. El tiempo transcurrido desde la fecha de diagnóstico de VIH hasta el día de la fecha es 8,5 años (D.E=5,6).Del total de trans el 46,66 % presenta Cargas Virales Indetectables es decir son adherentes (Intervalo de Confianza del 95% 33,21-60,12). La población que no consume sustancias psicoactivas es el 59,1%, las cuales son adherentes, mientras que en el grupo que si consume solo 12,5% son adherentes con una p=0,001. Dicho de otra manera: el consumo de sustancias está asociado a no adherencia al tratamiento con un Odds Ratio de 4,7 (IC 95% 1,26 – 17,6).La mortalidad de pacientes trans durante el periodo analizado fue del 13,3%.
Conclusiones:
No existe un registro actualizado para la cuantificación real y total de personas trans con el cual inferir un tamaño muestral adecuado, dificultando fuentes de datos.
Sin duda, la adherencia al TARV en trans impacta en la sobrevida poblacional, siempre y cuando se garantice equidad al acceso en el Sistema de Salud. Existe gran asociación entre consumo de sustancias psicoactivas y la no adherencia, por cuanto es relevante intervenir en este factor de riesgo desde distintos alcances sociales.
Quedan muchos ítems socio-culturales pendientes para analizar con respecto a su impacto directo entre estilo de vida y adherencia, no posibles de apreciar en el presente trabajo de investigación realizado.