Introducción:
La adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) en pacientes con VIH continúa siendo un desafío.
Datos obtenidos durante los primeros tratamientos combinados, basados en IP sin potenciar constataron que la máxima eficacia requería una adherencia >95%.
En pacientes bajo TARV la adherencia ha mejorado en relación a la disminución del número de tomas y comprimidos, aun así, existe evidencia de que entre un 20-50% de los pacientes presentan una adherencia inadecuada.
Objetivos:
Determinar la adherencia al TARV e identificar aquellos factores que influyen en ella, relacionados con el paciente y/o el sistema de salud.
Material y metodos:
Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, realizado entre 11/2016-02/2017 en el consultorio externo de una institución pública que asiste a 450 pacientes en TARV.
Se incluyeron pacientes> de 15 años con al menos 6 meses de TARV.
Para la valoración de adherencia se combinaron métodos directos e indirectos.
Se entregó a cada uno de los pacientes una encuesta de autoevaluación, sobre posibles factores influyentes en la adherencia (relacionados con el individuo, su enfermedad y tratamiento, equipo asistencial y sistema sanitario).
Se incorporaron dentro de la encuesta: el cuestionario SMAQ y el PHQ9 modificado para la valoración de adherencia y depresión completada por el médico tratante.
Se utilizó el registro de retiro de ARV de farmacia y la carga viral (CV) como herramienta adicional.
Se volcaron los datos en una base de Epi Info7.
Resultados:
Se entrevistaron 121 p, 53,7 % hombres, mediana de edad 47 años, 42,5% categoría CDC C3, 93,4% con CV indetectable.
Resultaron no adherentes 68p(56,2%), de los cuales 62(91,2%) tenían enfermedad controlada.
Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes adherentes y no adherentes con respecto al consumo de drogas (3p vs 13p con una P=0.05), retiro de farmacia (90,6% vs 73,5% con una P: 0.03) y alcoholismo (1p vs 13p con una P:0.007). No se encontró diferencias en cuanto a edad, sexo, nivel educativo, satisfacción con médico tratante, presencia de depresión, categoría del CDC C3, dificultad en retiro de farmacia,conocer el nombre de los ARV indicados, número de comprimidos ni posología. (VER TABLA)
Conclusión:
El alcoholismo, el consumo de drogas y el no retiro de farmacia fueron variables asociadas a la no adherencia.
A diferencia de reportes en la literatura, no se encontró mayor adherencia con los esquemas con una toma por día.
La mayoría de los pacientes presentaron CV indetectable sin tener relación con el grado de adherencia, esto podría ser atribuido a la potencia de los nuevos ARV, pudiendo no necesitarse una adherencia mayor al 95% para lograr el control de la enfermedad.
Sin embargo se debería evaluar el impacto de esta “no adherencia” en el control de la enfermedad a largo plazo.