Introducción:
En Argentina, se estima que en 2021 había 140.800 personas viviendo con VIH de las cuales un 13% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5300 casos nuevos al año. Para prevenir la transmisión, desde 2015 se evaluó el uso de drogas antirretrovirales para PrEP. La combinación de Emtricitabina/Tenofovir Disoproxil Fumarato en administración oral mostró una eficacia de hasta un 86% (IC 95 % 64-96) para esta indicación. La estrategia de PrEP ha sido recientemente implementada en Argentina, por lo que hay escasos datos locales de adherencia y características demográficas de la población usuaria, entonces nos propusimos analizar una cohorte de pacientes que iniciaron PrEP en un hospital público de la CABA.
Objetivos:
Describir la adherencia al seguimiento de PrEP en el primer año desde el inicio. Describir las características demográficas de la población que accede a PrEP.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo de cohorte retrospectiva en un solo centro. Se incluyeron todos los pacientes que iniciaron PrEP entre septiembre de 2021 y abril de 2022 en una clínica de salud sexual de un hospital público de la CABA. Para el cálculo de la adherencia se utilizó como numerador a los pacientes que concurrieron a la visita de control y como denominador, los pacientes que concurrieron a la visita previa.
Resultados:
De un total de 714 pacientes en seguimiento de PrEP, se incluyeron 244 en el análisis por haber cumplido al menos 1 año desde la fecha de inicio. La media de edad fue 35 años (DS 8), un 95% fueron varones cisgénero HSH, 3,3% mujeres transgénero, 3 mujeres cisgénero y 1 varón transgénero. El 41% tenía un nivel educativo terciario completo y un 15% secundario completo. El 63% reportó trabajo en relación de dependencia y 15% era autónomo. Un 29% se atendía exclusivamente en el sistema público de salud. Como motivos de inicio se consideró presentar al menos uno de los siguientes criterios en los últimos 6 meses: relaciones sexuales sin preservativo con más de 1 persona (91%), más de 5 parejas sexuales (86%), diagnóstico de una ITS (18%), intercambio de sexo por dinero (10%) y haber requerido usó de Profilaxis post exposición (3%). La tasa global de retención en el primer año luego de haber iniciado PrEP fue del 70%. La tasa de adherencia a la primera visita de control fue del 94%. Al segundo, del 92%, al tercero 90%, al cuarto 96% y al quinto, 93%. Un 75% de los pacientes cumplió en realizar el laboratorio de control en el primer año de seguimiento. Se reportaron 3 seroconversiones, 2 en pacientes con mala adherencia al PrEP y 1 en un paciente adherente, con HIV RNA<1000 cp/ml al diagnóstico y alta R a FTC y TDF en el genotipo basal.
Discusión / Conclusiones:
Los datos hallados coinciden con aquellos de la bibliografía internacional y proveen información valiosa para planear estrategias de retención.