Introducción:
Las bacteriemias asociadas a catéteres (BAC) constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad (10-35%) con incremento de los costos y prolongación de la estadía hospitalaria (15 a 20 días). Estas constituyen eventos adversos prevenibles durante la internación. Numerosos trabajos demuestran la efectivad de los programas para disminuir los episodios, sin embargo, en Argentina se dificulta su implementación.
Objetivo:
implementar un programa Institucional para reducir las infecciones asociadas a catéteres al menos un 50%.
Materiales y métodos:
Estudio prospectivo, intervencionista desde 1/04/16 al 31/03/2017 en un hospital universitario polivalente de Agudos cito en la provincia de Buenos Aires que cuenta con 150 camas (15 cuidados intensivos adultos, 19 Unidad coronaria, 10 cuidados intensivos pediátricos, 15 Neonatología y 8 Trasplante Medula Ósea).
El estudio se realizó en 3 fases: 1. basal (1/04 al 31/06/2016) medición de bacteremias asociadas a catéteres (BAC); 2. Intervención (1/07 al 31/12/2016): creación de grupo de trabajo multidisciplinario, revisión del set de colocación, implementación de nuevo checklist de colocación y bundle de mantenimiento, empoderamiento de los lideres locales, jornadas de capacitación e intervención in situ, auditorías realizadas por los Enfermeros en Control de Infecciones, reuniones mensuales con los Servicios; 3. Post intervención (1/01 al 31/03/2017): medición de BAC. Se define BAC según NHSN.
Resultados:
la tasa de BAC en el período basal fue 3.64/1000 días catéter y post intervención 1.67/1000 días catéter, marcando una diferencia significativa.
La modificación del checklist de colocación permitió detectar los desvíos en la colocación de los dispositivos e identificar el objetivo de capacitación. Se observó un aumento del 25% en el cumplimiento de bundles de mantenimiento principalmente mejorando la curación de los sitios de inserción. Las auditorías realizadas por los lideres médicos y enfermeros del sector contribuyo a mejorar las prácticas, el clima institucional y el trabajo en equipo. Las reuniones mensuales permitían intercambiar experiencias y dificultades en la implementación.
Conclusiones:
A través de un programa institucional con la participación de los líderes locales se puede disminuir la tasa de bacteriemias asociadas a catéteres.