Introducción:
La adquisición perinatal de VIH podría potencialmente conducir a una composición diferencial del reservorio de VIH. Previamente reportamos una menor frecuencia de células T y células NK con marcadores de agotamiento, junto con un incremento de células T-näive en esta población.
Objetivos:
Analizar el reservorio viral y parámetros inmunológicos en adultos jóvenes con infección perinatal por VIH.
Materiales y Métodos:
Se obtuvieron muestras de tres grupos: 1- grupo de estudio (GE): 19 adultos jóvenes VIH+ infectados por vía perinatal (20-30 años); 2- grupo control edad (CE) 13 adultos jóvenes que adquirieron VIH luego de los 16 años (pareado por edad con GE); 3- grupo control tiempo de infección (CT): 15 adultos (>40 años, pareado por tiempo de infección con GE). Provirus completo (PC), intacto (PI) y con deleciones 3´(3PD) y 5‘(5PD) fueron analizados por IPDA (Intact Proviral DNA Assay). Los datos fueron analizados utilizando estadística no-paramétrica.
Resultados:
No se encontraron diferencias de PC entre los grupos. Sin embargo, GE presentó menores niveles de PI (p=0,04) y un porcentaje mayor de individuos con PI indetectables respecto al grupo CE (p=0,045). PI y PC correlacionaron con el set-point viral (CV) en todos los grupos. Menores niveles de PI tienden a correlacionar con un mayor % células TCD4+ en GE (p=0,08).
Discusión / Conclusiones:
La adquisición de VIH por vía perinatal tendría un impacto en la composición del reservorio viral que persiste durante la adultez. El tiempo bajo tratamiento y un mejor estatus inmunológico podrían ser factores asociados con un menor reservorio de provirus intacto Sin embargo, otros factores como la composición diferencial de los subsets de células TCD4+ en GE, podría impactar en la composición de los reservorios virales de VIH. Los adultos jóvenes que contrajeron VIH por vía perinatal deberían ser considerados como una población de estudio especial en la búsqueda de una cura.