Introducción:
Hasta la implementación de estrategias para la prevención perinatal del VIH a mediados de los 90, la tasa de transmisión perinatal a nivel mundial variaba aproximadamente entre 16% y 40%. En Argentina, se desconoce cuántas personas viviendo con VIH de transmisión perinatal (VIH-TP) sobrevivieron a la infancia/adolescencia y en qué situación clínica transitan la edad adulta.
Objetivos:
Describir características demográficas, clínica vinculada al VIH y mortalidad en una cohorte de personas adultas viviendo con VIH-TP atendidas en un hospital general de agudos de CABA. Describir la prevalencia de privación de la libertad, consumo problemático de sustancias y prescripción de psicofármacos en esta población y la proporción de mujeres que cursaron al menos un embarazo.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional de cohorte retrospectivo. Se incluyeron personas >16 años con VIH-TP atendidas en el sitio y seguidas entre oct-2008 y mar-2023. Las variables analizadas corresponden a datos clínicos y de laboratorio que fueron recolectados de historias clínicas, informes de laboratorio y sistemas de notificación. El status clínico se estratificó según la clasificación de la OMS. Para el análisis estadístico se utilizó Epi Info™ v7.2. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional.
Resultados:
Se incluyeron 159 sujetos, seguidos durante 618 años-persona; con una mediana de años de seguimiento individual de 5,7 (Q1-Q3 3,7-8). La tabla 1 muestra las características de la cohorte. Se identificaron 173 eventos OMS 3/4 correspondientes a 69 (43%) sujetos, de los cuales el 23% (36) presentó 1 evento, 16% (26) 2 a 5 y 4% (7) más de 5. Hubo 107 internaciones vinculadas al VIH que corresponden a 43 (27%) sujetos. La mortalidad global fue del 11% (18) y la mortalidad atribuible al VIH de 7% (11); un tercio de las muertes (6) ocurrieron dentro del año posterior a la transición. La mediana de edad al momento de la muerte fue de 23,5 años (Q1-Q3 21,2-27).
Discusión / Conclusiones:
Las personas adultas viviendo con VIH-TP presentan una alta morbimortalidad atribuible al VIH. A nuestro conocimiento, esta es la primera descripción de una cohorte de adultxs viviendo con VIH-TP en Argentina. Nuestro estudio refleja la heterogeneidad de la población en las distintas áreas exploradas. Son necesarios más estudios locales que incluyan estrategias cualitativas que permitan una mejor caracterización de la misma y el diseño de dispositivos de atención que contemplen su singularidad.