La multiresistencia en bacilos Gram negativos es un problema global que deja escasas opciones terapéuticas para pacientes infectados. Las enzimas KPC y NDM confieren resistencia a β-lactámicos, incluyendo penicilina, cefalosporinas y carbapenémicos. Mientras que las bacterias productoras de KPC hidrolizan monobactámicos y son inhibibles por inhibidores comunes como avibactam (AVI), las productoras de NDM son sensibles a aztreonam (AZT) pero resistentes a AVI. Las co-existencia de estas carbapenemasas en aislamientos clínicos es un problema de salud pública ya que confieren resistencia a ceftazidima (CAZ), AZT y carbapenemes con o sin combinación con AVI. El objetivo del trabajo fue caracterizar 3 aislamientos de Klebsiella pneumoniae resistentes a carbapenemes recuperados de un paciente transplantado.
Tres aislamientos clínicos, designados I1 (hisopado rectal), I2 (líquido peritoneal) e I3 (toilet quirúrgico) fueron recuperados secuencialmente en el año 2019 de un paciente transplantado. La identificación se confirmó con MALDI-TOF MS y la sensibilidad mediante difusión en agar con discos y CIM. La detección fenotípica de KPC y metalo-β-lactamasas se ensayó por la de sinergia entre discos de ácido fenilborónico (BOR) (300 µg), EDTA (1 µmol), meropenem (10 µg) e imipenem (10 µg) y la presencia de los genes codificantes por PCR, al igual que la determinación del ST258. La relación clonal se evaluó por REP-ERIC.
Los 3 aislamientos confirmados como K. pneumoniae (score >2.400) fueron resistentes a cefalosporinas, carbapenemes, gentamicina y AZT, y sensibles a amikacina. Se observó sinergia entre los discos de EDTA y meropenem en el aislamiento I3, y entre BOR y meropenem en I1 (CIM CAZ/AVI >256 µg/ml). I2 mostró una CIM CAZ/AVI de 1 µg/ml. El aislamiento I1 fue positivo para blaKPC y blaNDM; I2 fue positivo para blaKPC; e I3 resultó positivo para blaNDM. Ninguno perteneció al ST258. Los aislamientos I1 e I2 mostraron el mismo patrón de amplificación obtenido por REP-ERIC, diferente al de I3.
Si bien los aislamientos de K. pneumoniae resistentes a CAZ/AVI debido a la co-producción de KPC y NDM ha sido reconocida en nuestro país a partir de la pandemia COVID-19, la coexistencia de ambos marcadores es preexistente. Destacamos la importancia epidemiológica de la detección temprana de mecanismos de resistencia (y sus nuevas combinaciones) en los laboratorios de atención primaria para la implementación de la terapia antibiótica adecuada y medidas de control.