INTRODUCCION:
El género Comamonas pertenece al grupo de bacilos gram negativos no fermentadores (BGNNF). C. testosteroni, C. terrígena y C. kerstersii son las especies aisladas en muestras clínicas, esta última asociada a infecciones abdominales. Se describe el caso de un paciente inmunocompetente con infección abdominal por C. kerstersii.
RESUMEN CLINICO:
Paciente masculino de 25 años, inmunocompetente, ingresa a la guardia por dolor abdominal, fiebre, diarrea sin moco ni sangre y vómitos de 15 días de evolución. A la consulta presentó frecuencia cardíaca de 120 latidos por minuto, TA 120/70, dolor abdominal generalizado a la palpación, RHA disminuidos, sin foco neurológico ni signos meníngeos. Se decide internación en terapia y se solicita estudios de laboratorio, radiografía de tórax y abdomen, TAC abdominal, hemocultivos, coprocultivo, toxina para Clostridium difficile(CD) y parasitológico. Se inicia tratamiento con ciprofloxacina (400mg IV c/12hs) y metronidazol (1g IV c/12hs). A las 24 horas del ingreso se realiza laparotomía exploradora demostrando peritonitis purulenta de 4 cuadrantes por perforación de íleon terminal, se envía muestra para cultivo bacteriológico, micobacterias y hongos de líquido abdominal, seguida de ileostomía más cecostomía, quedando el abdomen abierto y contenido con bolsa de Bogotá. Posteriormente se realizan lavados abdominales separados por un periodo de 48 horas.
EXAMENES COMPLEMENTARIOS:
Laboratorio 12300 leucocitos/µl, resto de los parámetros normales, test rápido de VIH no reactivo. La radiografía de tórax fue normal, TAC evidenció neumoperitoneo y líquido libre en cavidad abdominal.
La serie de cultivos, parasitológico y toxina fueron negativos excepto el cultivo bacteriológico de líquido abdominal donde se aisló Enterococcus faecalis multisensible junto a un BGNNF identificado como C. kerstersii sensible a piperacilina-tazobactam, ceftazidima, cefepime, imipenem, meropenem, colistin, aminoglucósidos (AMG) y resistente sólo a ciprofloxacina. Se decide rotar el esquema a piperacilina-tazobactam (4,5g IV c/8hs) por 7 días con evolución favorable.
DISCUSION:
La peritonitis secundaria (PS) se debe principalmente a la apendicitis aguda, colecistitis, úlcera gastroduodenal perforada, perforación colónica o de un divertículo, neoplasias abscedadas, estrangulación u obstrucción y compromiso vascular del intestino delgado.
Los microorganismos aislados en las PS varían según el sitio de la contaminación dado por la perforación, debido que la flora difiere de un nivel a otro dentro del tracto digestivo.
El aislamiento de C. kerstersii en muestras intra-abdominales suele sugerir, en la mayoría de los casos, apendicitis o perforación de divertículos. Este género presenta sensibilidad a múltiples clases de antibióticos, entre ellos AMG, cefalosporinas, colistin.
CONCLUSIONES:
C. kerstersii es un germen poco frecuente, su presencia debe sospecharse cada vez que se identifiquen BGNNF en muestras de líquido abdominal. Dado su resistencia a fluoroquinolonas, esquema utilizado con mayor frecuencia en infecciones de foco abdominal, se sugiere descartar o confirmar su presencia para la realización de un esquema antimicrobiano efectivo.