Introducción:
La aparición y propagación de Enterobacterias que producen plásmidos que codifican carbapenemasas clase A (KPC, GES, Sme, NMC – A), B (IMP,VIM, NDM), y D (OXA-48-like) son en todo el mundo una amenaza para la salud pública. Para prevenir la propagación de los gérmenes productores de carbapenemasas y definir un antimicrobiano empírico apropiado, la rápida detección de éstos organismos se ha convertido en un imperativo.
Reporte de caso:
Paciente de 90 años, TEC grave con cefalohematoma, fractura de húmero derivado de otro centro a nuestra institución, presenta como intercurrencias infectológicas dos episodios de infecciones asociadas a catéter central por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas (KPC) con 21 días de diferencia entre ambos episodios. Recibió colistín – rifampicina – meropenem y dosis altas tigeciclina. En contexto internación prolongada desarrolla escara sacra por decúbito con osteomielitis con cultivo de hueso positivo para Providencia stuartii sensible solo a imipenem, Klebsiella pneumoniae KPC sensible a colistin, tigeciclina, minociclina y tms y Pseudomonas aeruginosa sensible a ceftazidima, colistin, cefepime y piperacilina/tazobactam. Dado el perfil de resistencia extremo de P. stuartii, se realiza la búsqueda de carbapenemasas utilizando inmunocromatografia de flujo, mediante la cual se detectó carbapenemasa OXA-163.
Conclusión:
Le emergencia de cepas bacterianas cada vez más resistentes a los antibióticos es un problema grave a nivel mundial. El hallazgo de OXA-163 carbapenemasa en un huésped inusual según la epidemiologia nacional como P. stuartii, reafirma la necesidad del control de infecciones y de uso adecuado de antibióticos para evitar la aparición y diseminación de éstos gérmenes con el consiguiente peligro de agotar las opciones de tratamientos disponibles para infecciones bacterianas.