1. Introducción:
La leptospirosis es una zoonosis emergente o reemergente de distribución mundial causada por espiroquetas del género Leptospira. Se destaca por su diversidad clínica, desde infección subclínica hasta la enfermedad de Weil. En los últimos años, la presentación clínica con hemorragia pulmonar con altas tasas de mortalidad ha estimulado la vigilancia de la enfermedad y el cultivo de muestras para obtener aislamientos y conocer las variedades de Leptospira circulantes. El objetivo de este estudio es describir clínica y epidemiológicamente los casos confirmados con aislamientos, y conocer las variedades circulantes de Leptospira spp. entre 2010-2016.
2. Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Se aislaron 17 cepas de Leptospira spp. de sangre entera de pacientes con sospecha de leptospirosis. Dichos aislamientos fueron estudiados por secuenciación del gen 16SARNr para la identificación de especie y por MLST (Multilocus Sequence Typing).
Del análisis de las fichas clínico-epidemiológicas, se obtuvo que 4 pacientes pertenecieron a Buenos Aires y 13 a Santa Fe; 94% sexo masculino y edad promedio 37 años. Del análisis del 16SARNr resultaron: 15 aislamientos L. interrogans (patógenas) y L. wolffii y L broomii (intermedias). Estos últimos aislados en 2010 y 2011, respectivamente. Según el MLST, los serogrupos de los aislamientos L. interrogans fueron: 8 Canicola, 4 Icterohaemorragiae, 2 Australis y 1 Pomona. La siguiente tabla detalla serogrupos y su relación con los síntomas y actividades laborales.
El paciente con L. wolffii (fallecido) presentó: fiebre, cefaleas, mialgias, síndromes respiratorio, hepático, renal y hemorrágico, y su actividad laboral vendedor ambulante. Mientras que el paciente infectado con L. bromii presentó síndrome respiratorio y desarrollaba actividades en caballeriza.
3. Conclusiones:
La vigilancia permitió aumentar el número de aislamientos de Leptospira spp. a partir de casos humanos en Argentina, con respecto a años anteriores. Los aislamientos de cepas intermedias sugieren la necesidad de un estudio más exhaustivo de estas especies.
La circulación predominante fue del serogrupo Canicola y los síntomas más severos se relacionaron a Icterohaemorragiae. Es prioritario continuar con este tipo de estudios para obtener más aislamientos que permitan correlacionar serogrupos con la clínica y epidemiología. De esta manera se podrán identificar fuentes de infección y reservorios para implementar estrategias de prevención y control adecuadas.