Introducción:
Aproximadamente 10% de la población se reconoce como alérgico a la penicilina, aunque menos del 1% verdaderamente lo es; o si lo fue, un 80% deja de serlo a los 10 años. Existe además menos de 2% de reacción cruzada entre distintos betalactámicos. Estos son en la mayoría de las oportunidades los tratamientos o profilaxis más efectivos y seguros; las alternativas suelen tener más fallos, recaídas, efectos adversos, e inducción de resistencia. Desetiquetar personas que creen ser alérgicos y no son, es uno de los pilares de los programas de control de antibióticos. PEN-FAST es una herramienta con un valor predictivo negativo superior al 96%, especialmente útil para identificar alergias de bajo riesgo con una correlación con test cutáneos negativos de 95%.
Objetivos:
Describir la prevalencia de alergia a betalactámicos reportada en la población del plan de salud del hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2021; y categorizar el riesgo de alergia en la población que reporta alergia a betalactámicos en la historia clínica electrónica, mediante una llamada y realización de PEN-FAST.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal, en la población del Plan de Salud del Hospital Italiano. Prepaga que cuenta con 184000 afiliados y una historia clínica electrónica única. Se contactó vía mail a todos los pacientes con rótulo de alérgicos, y se les realizó un interrogatorio telefónico a los que aceptaron participar.
Resultados:
Un 2.5% de los afiliados están rotulados como alérgicos a la penicilina. 217 consintieron y participaron. 51% ya había consultado un especialista. De los que nunca realizaron test específicos de alergia (n=131), un 18% fue de riesgo muy bajo y un 25% bajo riesgo. Un 93% tuvo el evento hace más de 5 años, un 62% no tuvo anafilaxia; y, si bien un 51% refiere haber requerido tratamiento, más del 78% no sabe o no recuerda qué tratamiento recibió. Pacientes que refieren ser alérgicos a todos los betalactámicos tienen alergia de bajo riesgo. Se detectaron y corrigieron pacientes mal rotulados, errores en el sistema de rótulos, y pacientes que dejaron de ser alérgicos y conservaban la etiqueta de alérgicos en todas las etapas de la investigación, correspondiente a casi un 5% de la muestra.
Discusión / Conclusiones:
Si bien la prevalencia de alérgicos es más baja que la reportada, y entre ellos, es mayor la consulta previa a un especialista; 2 de cada 5 alérgicos del Plan de Salud tiene una alergia de bajo o muy bajo riesgo y probablemente no lo sea realmente (VPN > 96% y correlación con test cutáneo negativo >95%). Claramente debemos seguir corrigiendo etiquetas equivocadas.