INTRODUCCIÓN
La resistencia a los antibióticos es un serio problema de salud pública, proyectándose como una de las principales causas de muerte humana hacia 2050. El concepto “UNA SALUD” impulsado por la OMS, promueve un abordaje multidisciplinar frente a esta problemática. Los animales de compañía son un potencial eslabón en la circulación de bacterias multirresistentes, sin embargo existen pocos estudios al respecto.
OBJETIVOS
Investigar la resistencia a antibióticos clínicamente relevantes en bacterias de infecciones del tracto urinario (ITU) en caninos domésticos.
MÉTODOS
Durante 2018 y 2019, se procesaron 414 muestras de orina de canes (cistocentesis/cateterismo). Se realizó análisis de sedimento urinario, recuento de leucocitos, siembra en agares CPS y chocolate, tipificación de especies por pruebas convencionales/Vitek2, sensibilidad antimicrobiana por difusión en agar. En Enterobacterales se investigó presencia de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) por sinergia con doble disco (cefotaxima, ceftazidima y amoxicilina-clavulánico) y de carbapenemasas por Hodge-modificado y discos combinados de meropenem con/sin inhibidores. La presencia de carbapenemasas se confirmó por PCR y se evaluó transferibilidad mediante ensayos de conjugación.
RESULTADOS
El 28% de las muestras presentaron bacteriuria significativa, destacándose Escherichia coli (41%), Staphylococcus grupo intermedius (SGI) (19%) y Klebsiella pneumoniae (13%). El 45,2% de los aislamientos fueron multirresistentes a los antibióticos, definida como no-sensibilidad al menos a una droga en tres o más categorías de antibióticos. El 28% de las enterobacterias presentaron BLEE (E-BLEE), siendo K. pneumoniae el principal portador (53%). Las resistencias acompañantes en E-BLEE fueron: trimetoprima-sulfametoxazol (TMS) (100%), nitrofurantoína (57%), gentamicina (52%) y amikacina (5%). Un aislamiento de K. pneumoniae presentó carbapenemasa tipo KPC transferible por conjugación a E. coli. El 54% de los SGI fueron meticilino-resistentes con resistencias acompañantes a ciprofloxacina (100%), TMS (100%), gentamicina (67%) y nitrofurantoína (17%).
CONCLUSIÓN
Se detectaron altos porcentajes de resistencia en bacterias causantes de ITU en caninos. Esto resalta la importancia de considerar el posible impacto en salud humana de los patógenos multirresistentes de animales de compañía y de establecer equipos multidisciplinares para el estudio y control de la resistencia a los antimicrobianos.