A pesar de los avances en el manejo de los cuidados intensivos y en el entendimiento de su fisiopatología, la sepsis sigue siendo un grave problema debido a su alta morbi/mortalidad. El ADN circulante (cfADN) derivado de diferentes mecanismos de muerte celular podría predecir las complicaciones asociadas.
El objetivo fue estudiar los niveles plasmáticos de cfADN y la variante genética Q222R de la ADNasa I (implicada en la degradación de cfADN) para evaluar sus valores predictivos en el diagnóstico y pronóstico de la sepsis, en las primeras horas de admisión en la Unidad de Terapia Intensiva.
Fueron reclutados 144 pacientes sépticos (mediana de la edad: 44 años [32-54]; mujeres:36.1%) y 85 controles (mediana de la edad:30 años [25-39]; mujeres:56.5%).
Los niveles de cfADN de los pacientes sépticos (mediana: 1.34 ng/ul [1.09-1.95]) fueron significativamente superiores respecto a los controles (mediana:1.01 ng/ul [0.92-1.07]) (test de Mann-Whitney; p<0.01). Se realizaron 3 análisis diferentes para estudiar la posible asociación con un pronóstico desfavorable. Se evidenció que los niveles de cfADN fueron significativamente superiores (p<0.05) en pacientes con un score SOFA ≥ 10, en pacientes que sufrieron falla multiorgánica y en pacientes que fallecieron (figura 1).
Estableciendo un valor de corte en 1.95 ng/ul de cfADN (correspondientes al percentil 75 de los pacientes con sepsis), se encontró que ≥ 1.95 ng/ul cfADN estarían asociados a una mayor mortalidad (OR=2.79 [1.16-6.70]; p=0.022; regresión logística binaria). Además, no se observaron diferencias significativas (p>0.05) en la distribución del polimorfismo Q222R de la ADNasa I ni en controles ni en pacientes con distinto pronóstico. A pesar de que los niveles de cfDNA no fueron diferentes con relación a los genotipos de la ADNasa I (p=0.617; test de Kurskal-Wallis), se observan que aquellos pacientes con niveles más altos de cfADN son portadores del genotipo G/G que codifica para una ADNsa I de menor actividad (figura 2).
Estos resultados, algunos inéditos, son promisorios a la hora de considerar a la medición de cfADN como potencial biomarcador de mal pronóstico en sepsis.