INTRODUCCIÓN:
La tuberculosis (TB) es una infección crónica causada por Mycobacterium tuberculosis (MTB), de transmisión inhalatoria, siendo la localización pulmonar la más frecuente. La TB extrapulmonar ocurre por diseminación hematógena del MTB y puede comprometer distintos órganos. El tracto genital constituye una localización rara de TB.
RESUMEN CLÍNICO, EXÁMENES COMPLEMENTARIOS y DISCUSIÓN:
Paciente de 30 años, oriunda de Bolivia, nuligesta, que presenta amenorrea asociada a registros febriles intermitentes, sudoración nocturna y pérdida de peso de dos años de evolución, sin síntomas respiratorios. Examen físico sin particularidades.
Estudios complementarios:
Serologías para VIH, hepatitis virales B y C: no-reactivas
Valor de eritrosedimentación globular: 8 mm/ml
Ecografía transvaginal: útero de ecoestructura heterogénea. Cavidad endometrial ocupada por contenido líquido anecoico de 6,5 mm de diámetro en topografía del sector corporal alto, y con contenido particulado de 9,4 mm de diámetro hacia el sector caudal. Anexo izquierdo aumentado de tamaño, con dos imágenes líquidas anecoicas de 30 x 24 mm y 20 x 14,4 mm.
Tomografía axial computada de tórax, abdomen y pelvis con contraste: engrosamiento pleuroapical bilateral. Imágenes parcheadas en árbol en brote en ambos lóbulos superiores. Formación quística con áreas sólidas en relación a la fosa ovárica izquierda, heterogeneidad del útero, tanto del cuerpo, cuello y fundus, con engrosamiento endometrial
Reacción de Mantoux: 0mm
Histopatología de endometrio: inflamación granulomatosa crónica. Presencia de BAAR con tinción de Ziehl-Neelsen
Se inicia tratamiento antifímico con drogas de primera línea, con restablecimiento del ciclo menstrual al mes de iniciado el mismo. Se realiza seguimiento ecográfico ginecológico, con resolución completa de las lesiones de endometrio, cérvix uterino y ovarios. Se completan 12 meses de tratamiento (2HREZ/10HR).
Si bien la TB pulmonar continúa siendo un problema de salud pública, el compromiso genital es frecuentemente subestimado, lo que explica su diagnóstico tardío. La TB genital representa entre el 6 al 10% de las localizaciones extrapulmonares; siempre es secundaria, y sigue una propagación hematógena desde un foco tuberculoso primario, con una afectación inicial de las trompas de Falopio, desde donde la infección avanza hacia los otros órganos genitales: endometrio (50%), ovarios (20%), cuello uterino (5%), y área vulvo-vaginal (8%).
El diagnóstico de certeza se logra con la detección de MTB, ya sea mediante examen microscópico directo o en el cultivo de muestras patológicas. También el examen histopatológico de las biopsias genitales es clave para confirmar el diagnóstico.
CONCLUSIONES:
La TB genital es una entidad infrecuente, que debe ser sospechada en mujeres con amenorrea asociada a síntomas de repercusión sistémica y con epidemiología para la infección; y debe ser tenida en cuenta como diagnóstico diferencial de procesos malignos genitales, enfermedad inflamatoria pélvica y fibrosis uterina.
La importancia del diagnóstico radica en las consecuencias en la fertilidad a futuro, ya que se encuentra comprometida la funcionalidad del aparato reproductor femenino.