Introducción
La sospecha de sepsis neonatal precoz (SNP) implica la exposición antibiótica (ATB) de un gran número de neonatos, para el tratamiento de un limitado número de infecciones confirmadas. La elección de un esquema empírico inicial (EEI) acotado es prioritaria tanto desde el aspecto microbiológico como de los efectos colaterales a largo plazo en la población estudiada.
Objetivos
- Describir la eficacia del EEI con ampicilina/gentamicina en la sepsis neonatal precoz.
- Describir la sensibilidad (S) a las drogas de segunda línea en SNP.
- Determinar la frecuencia de compromiso de meníngeo en dicha población.
Resultados
Durante el periodo 2013-2017 nacieron 28.965 niños, fueron evaluados para SNP 1296 neonatos, presentando SNP 38 (1,31‰), de ellos 25 con confirmación bacteriana (tasa global 0,86‰). Solo el 1,9 y 2,9% respectivamente de los evaluados, requirió completar el esquema antibiótico. Tabla 1
Sensibilidad al EEI: se obtuvo la S en 21/23 microorganismos (en dos aislamientos de Corynebacterium spp no se realizó antibiograma),19/21 (90%) presentaron sensibilidad a alguno de los dos antibióticos utilizados en el EEI (ampicilina-gentamicina):6 fueron sensibles a ambos ATB, 9 fueron sensibles a ampicilina, 4 solo sensibles a gentamicina; Haemophilus influenzae y Escherichia coli productora de betalactamasa de espectro extendido, resultaron resistentes (R) a ambos antibióticos del EEI.
S a ATB de segunda elección: cefotaxime 13, piperacilina/tazobactam 20 y meropenem 18 rescates resultaron sensibles. Tabla 2
Compromiso del SNC
De los 21 pacientes con sensibilidad probada, en 17 (81%) pudo descartarse compromiso de SNC. Los 4 restantes, fallecieron, 3 precozmente (uno con cardiopatía asociada) y el 4° paciente sobrevivió a la sepsis y fallece al día 13 por ruptura hepática. Todos menores de 1500gs al nacer.
Conclusiones
El esquema empírico inicial presento efectividad en 90% de los microorganismos evaluados para SP a predominio de cocos y bacilos gram positivos, requiriendo una inmediata modificación ante la presencia de bacilos gram negativos. Se descarto compromiso de SNC en mas del 80% de los pacientes evaluados.