INTRODUCCION
Las infecciones por Enterobacterales productoras de carbapenemasa (EPC) son un desafío a la salud por las escasas opciones terapéuticas, internaciones prolongadas, altos costos y tasas de morbi-mortalidad. La epidemiología de las EPC es variable a nivel regional, local o según la población estudiada. Existen pocos estudios que comparan EPC de pacientes adultos (PA) y pacientes pediátricos (PP).
OBJETIVOS
Caracterizar y comparar las EPC aisladas en PA y PP, investigando la distribución de especies, los perfiles de sensibilidad y el tipo de carbapenemasa.
MATERIAL Y METODOS
Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. De 2017 a 2021 se analizaron 72 aislamientos de EPC de PA y 15 de PP. La tipificación de especies se realizó por Vitek2 y la sensibilidad por Vitek2 y difusión en agar. El fenotipo de carbapenemasa se estudió mediante discos de meropenem con/sin inhibidores. Los determinantes genéticos de carbapenemasas se identificaron por PCR para KPC, NDM, VIM, IMP y OXA-48/163. El análisis estadístico se realizó con MedCalc 10.2.0.0, (Chi Cuadrado, considerando significativos los valores de p<0.05).
RESULTADOS
Las especies aisladas fueron (PA/PP): Klebsiella pneumoniae (76%/33%), Klebsiella aerogenes (8%/0%), Enterobacter cloacae complex (7%/47%), Escherichia coli (6%/13%), otras (3%/7%). La distribución por tipo de carbapenemasa fue (PA/PP): KPC (96%/60%), NDM (3%/40%), OXA-48/163 (1%/0%). Las resistencias acompañantes fueron (PA/PP): gentamicina (100%/80%), trimetoprima-sulfametoxazol (90%/80%), ciprofloxacina (88%/60%), tigeciclina (33%/7%), colistina (18%/7%), amikacina (18%/60%), fosfomicina (7%/7%). Más del 90% de las EPC en ambos grupos no fueron aptas para tratamiento combinado con meropenem, por presentar concentraciones inhibitorias mínimas mayores/iguales a 16 ug/mL.
CONCLUSIONES
Se detectaron más aislamientos de EPC en PA, siendo K. pneumoniae-KPC ampliamente dominante, mientras que E. cloacae complex fue mayoritario en PP, observándose KPC y NDM en proporciones comparables. Las EPC de PP presentaron alto porcentaje de resistencia a amikacina, a diferencia de las de PA. Las mejores opciones terapéuticas en ambos casos fueron tigeciclina, fosfomicina y colistina. Se observaron claras diferencias en las EPC de PA y PP en los centros estudiados. La caracterización de las EPC en diferentes centros de salud es necesaria para generar estrategias de control eficaces y adaptadas a la realidad epidemiológica local.