Introducción
La higiene de las manos (HM) se considera como la medida de prevención de las infecciones asociadas con el cuidado de la salud más eficaz y eficiente de todas las que se conocen hasta el momento. No obstante, el nivel de cumplimiento en todo el mundo sigue siendo insuficientes por lo que requiere de intervenciones multimodales que incluyan elementos clave como la educación y la motivación del personal.
Objetivos
• Identificar la proporción de profesionales que adhieren al cumplimiento de la HM en las de las áreas de internación del hospital.
• Identificar diferencias entre los distintos profesionales del equipo de salud y enunciar posibles intervenciones para mejorar la adherencia.
Material y métodos
Estudio observacional, descriptivo de corte trasversal.
Se realizaron un total de 288 observaciones del proceso de HM en el personal del equipo de salud de las áreas de internación (Población target) de los turnos mañana y tarde (muestra) en los meses de julio y octubre del 2016.
Las observaciones fueron realizadas en ambas ocasiones por el equipo de enfermeras con entrenamiento utilizándose una herramienta confeccionada para tal fin. Se tomaron en cuenta para el estudio los momentos 1 y 4 de los 5 momentos de OMS.
Se calcularon proporciones de adherencia (en %) y se compararon “Enfermeros vs. No enfermeros” para identificar las características de ambas poblaciones.
Resultados
Se observaron 151 y 148 procesos de HM en los meses de julio y octubre respectivamente.
La adherencia global observada en el momento 1 fue 17,7% mientras que y 57,1% en el momento 4. Si consideramos algunos de los 2 momentos, la adherencia ascendió a 75%.
Cuando se discriminó por grupos: enfermeros vs. no enfermeros (médicos y consultores) y se compararon ambos grupos entre ellos, el grupo de médicos y consultores presentaron adherencia sensiblemente menor que el grupo de enfermeros: en el momento 1 para el grupo de enfermería fue 26% vs. 11,6% para el grupo de médicos; en el momento 4 fue de 70% vs. 48% respectivamente.
Conclusiones
La valoración de la magnitud de la adherencia a nivel local respecto de instituciones similares resulta posible siempre y cuando se conozca la metodología exacta de medición de la HM para poder compararse.
La observación del proceso en forma completa impide un adecuado mantenimiento del ciego por parte del observado, hecho que puede sesgar los resultados. La posibilidad de contar con un equipo de enfermeras con entrenamiento y tiempo para realizar este tipo de evaluaciones requiere de recursos, no siempre disponibles en nuestro medio.
Si bien la baja adherencia observada en los profesionales médicos en nuestra institución probablemente sea multicausal, la mayor adherencia entre los enfermeros, posiblemente refleje el permanente desarrollo y seguimiento de las actividades en este grupo por parte del plantel de Enfermeras en Control de Infecciones lo que implica la necesidad de extrapolar dichas estrategias al cuerpo médico para lograr mayor adherencia a la HM.