INTRODUCCIÓN
En nuestro país, a finales del año 2020 tuvo lugar el inicio de la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. La primera vacuna aplicada fue Sputnik V (Sp) seguida por AstraZéneca (Az) y Sinopharm (Sn), la eficacia reportada con las dos dosis fue de 97.6%, 66.7% y 79.34% respectivamente.
OBJETIVO
Evaluar la diferencia en la concentración de anticuerpos totales Anti-Spike (Ac) en pacientes ambulatorios vacunados no infectados (VNI), vacunados infectados (VI), no vacunados no infectados (NVNI) y no vacunados infectados (NVI); y comparar la concentración de Ac alcanzados entre pacientes vacunados con Sp, Az y Sn.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se analizaron 1421 muestras de pacientes que concurrieron a nuestro laboratorio en el período abril-junio 2021, en el momento de la admisión completaron un cuestionario con antecedentes de contacto estrecho, síntomas relacionados a COVID 19, resultado de PCR o Test de Antígeno y estado de vacunación. El mismo permitió clasificarlos en: VNI, VI, NVNI, y NVI. VNI y VI fueron subclasificados según tipo de vacunas recibidas: Az+:Az covid positivos; Sn+:Sn covid positivo; Sp+:Sp covid positivo; Az-:Az covid negativo; Sn-:Sn covid negativo; Sp-:Sp covid negativo. La cuantificación sérica de Ac se realizó por electroquimioluminiscencia (Cobas E600 Roche). Valor de corte utilizado: 0,80 U/ml. Análisis estadístico: GraphPad Prism 8.0.2.
RESULTADOS
Se calcularon las medianas de las concentraciones de Ac de las poblaciones VNI, VI, NVNI y NVI siendo no distributivas (Kolmogorov-Smirnov). Las mismas resultaron significativamente distintas (Kruskal-Wallis) (tabla1). Se calcularon las medianas de los subgrupos Az-, Sn-, Sp- siendo las mismas significativamente diferentes y las medianas de los subgrupos Az+, Sn+, Sp+ no presentaron diferencias significativas (Kruskal-Wallis) (tabla 2).
CONCLUSIÓN
Todos los pacientes vacunados que cursaron la infección por Sars-CoV-2 presentaron una mayor concentración de Ac que los que no la cursaron. Aquellos pacientes inmunizados que no cursaron la infección, presentaron diferencias significativas en la concentración de Ac dependiendo de la vacuna recibida.