Introducción:
La neutropenia febril (NF) es una emergencia médica asociada a elevada morbimortalidad en pacientes oncohematológicos (OH). Si bien existen guías que proporcionan asistencia para el manejo de estos pacientes, es importante conocer la epidemiología y situación local. Se llevó a cabo este trabajo en un hospital público de referencia en pacientes oncohematológicos.
Objetivos:
Caracterizar la epidemiología, clínica y terapéutica de los episodios de NF en pacientes OH internados. Determinar la incidencia de bacteriemias, gérmenes aislados, microorganismos multirresistentes (MOMR), factores de riesgo y mortalidad atribuible.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo, analítico, observacional que incluyó a pacientes mayores de 15 años con NF de causa OH internados desde el 1 junio de 2020 hasta 1 junio de 2023. p< 0,05 se consideró estadísticamente significativo. Los resultados fueron analizados con Epi Info 7
Resultados:
296 episodios (101 pacientes); 70% hombres. Edad promedio: 38 años. Neoplasia hematológica más frecuente: leucemia mieloide aguda. 87% episodios post quimioterapia (QT). 44% tuvo 3 o más episodios. Días promedio desde QT a NF: 13 días. 60% tuvieron NF prolongada y 27% profunda. 70% tuvo foco clínico, el más frecuente pulmonar. 27% episodios de neumonia por SARS COV-2. Hubo 31% bacteriemias a predominio de BGN (66%). Gérmenes más frecuentes: E coli (46%) y Klebsiella pneumoniae (33%). Hubo 43% de MOMR: 76% BLEE, 12% KPC y 12% MBL. 22% episodios de Clostridiodes difficile. Mortalidad atribuible: 22%. Las variables asociadas a mortalidad fueron; edad, foco pulmonar, neutropenia profunda y prolongada. En análisis multivariado, la neutropenia prolongada fue el factor de riesgo asociado (OR 1,76; IC 95% 0,98-4).
Discusión / Conclusiones:
La LMA fue la neoplasia hematológica más frecuente. La NF con foco clínico fue superior a lo reportado, incluso el foco pulmonar fue el más frecuente lo que también difiere de lo publicado. Esto puede deberse a que el estudio se desarrolló durante la pandemia COVID y hubo 25% de neumonías por este germen elevando así el porcentaje de foco pulmonar. Hubo 31% de bacteriemias, mayor a lo reportado. Estas fueron a predominio de BGN similar a la distribución actual. Hubo 43% de MORM y de las cepas productoras de carbapenemasas, la Klebsiella pneumoniae fue la más frecuente. Hubo aumento de incidencia de MBL en el último mes. La mortalidad atribuible fue 22% y la neutropenia prolongada fue un factor de riesgo asociado. La NF es una emergencia médica con elevada morbimortalidad. La incidencia actual de MOMR hace que la situación sea aún más compleja por lo que es fundamental conocer datos locales para la atención de estos pacientes.