Introducción:
La infección de sitio quirúrgico es una de las complicaciones más frecuentes de una cirugía. Por el elevado número de procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en el hospital y la importante morbimortalidad, sumado a un aumento en la estadía de internación, reingresos y los elevados costos, es que el hospital cuenta con una guía de profilaxis antibiótica. En conjunto con el servicio de anestesia, infectología, cirugía y comité de control de infecciones se decide evaluar la profilaxis antibiótica intraoperatoria, que es una de las medidas con mayor evidencia científica para disminuir este riesgo.
Objetivos:
Analizar la adherencia de profilaxis antibiótica intraoperatoria en cirugías cardiovasculares según las recomendaciones de la guía de profilaxis antibiótica.
Materiales y Métodos:
Estudio prospectivo y observacional de pacientes adultos ambulatorios e internados, sometidos a cirugías cardiovasculares en quirófano central entre los meses de enero a marzo 2023. A partir de la Historia Clínica Electrónica se obtuvo: antibiótico/s prescripto/s, dosis, horario y frecuencia de administración. La adecuación de la profilaxis fue contrastada con la guía de profilaxis antibiótica, definiendo el cumplimiento o no. Luego de reuniones multidisciplinarias entre los servicios de farmacia, anestesia, infectología y comité de control de infecciones, se determinó como valor de corte de cumplimiento de adherencia, un porcentaje mayor al 80%.
Resultados:
Se analizaron 80 cirugías cardiovasculares, de las cuales cumplieron con las recomendaciones de la guía de profilaxis antibiótica 65 cirugías (81%) mientras que en 15 cirugías (19%) se observó algún desvío. El porcentaje de adherencia a la guía de profilaxis antibiótica intraoperatoria fue del 81%. Los desvíos observados fueron: error de registro y dosis equivocada (2/15;13,3%), omisión de profilaxis antibiótica (5/15;33,3%), omisión de dosis de refuerzo (2/15;13,3%), omisión de antibiótico necesario (6/15;40%).
Discusión / Conclusiones:
En base al resultado obtenido se observa una adecuada adherencia de profilaxis antibiótica intraoperatoria.