Introducción:
Staphylococcus aureus es una de las causas principales de infecciones nosocomiales y es conocido por su habilidad para desarrollar resistencia a los antibióticos. Fracasos clìnicos del tratamiento con vancomicina se han relacionado con cepas cuya sensibilidad cae la gama intermedia de concentración inhibitoria mínima (CIM).
Objetivo:
Determinar y comparar la sensibilidad a vancomicina en cepas de Staphylococcus aureus meticilino sensibles (MSSA) y Staphylococcus aureus meticilino resistentes (MRSA) aislados de infecciones nosocomiales.
Materiales y métodos:
Los aislamientos clínicos de Staphylococcus aureus fueron analizados para la meticilina y vancomicina usando Vitek 2C (Biomerieux, Francia) que utiliza los puntos de corte de CLSI para su interpretación. Las CIMs de vancomicina se agruparon en tres categorías <0,5; 1 y 2 ug / ml.
Resultados:
De las 489 cepas estudiadas 305 (62 %) eran MRSA y 184 (38%) eran MSSA. Los aislamientos con CMI de 2 ug / ml fueron 81 (17 %). El porcentaje de aislamientos con CIM a vancomicina de 2 ug / ml fue similar para el MSSA y MRSA.
Conclusiones:
El porcentaje de cepas con CIMs de 2 ug / ml corresponde a la literatura. Aproximadamente uno de cada 5 aislamientos tiene una CIM de 2 ug / ml, lo que sugiere un cambio cualitativo en el tratamiento de estas infecciones y pacientes, al menos desde un punto de vista empírico.
Todos los aislados en nuestro hospital fueron susceptibles a la vancomicina. El porcentaje de cepas de Staphylococcus aureus con CIM a vancomicina igual a 2 ug / ml es considerable. Las infecciones sistémicas a Staphylococcus aureus no deben ser tratadas con vancomicina empíricamente sin conocer la CIM. Se debe tener un enfoque proactivo para el desescalamiento de antibióticos y de esta forma evitar la aparición de resistencias y reducir al mismo tiempo los costos.