Introducción:
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una causa importante de morbilidad en la comunidad, requiriendo hospitalización en un porcentaje variable. Por otra parte representan la 4° causa más frecuente de Infecciones asociadas a la atención de la salud (ITU-AAS). Se han identificado factores de riesgo para la adquisición de ITU y múltiples complicaciones que pueden ocasionar incremento de los costos en salud y en la mortalidad. Los objetivos de nuestro estudio son determinar la frecuencia de ITU adquirida en la comunidad (ITU–AC) que requieren internación e ITU-AAS, sus factores de riesgo asociados, los agentes etiológicos y sus espectros susceptibilidad antimicrobiana.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo transversal, observacional y analítico donde se revisaron las historias clínicas electrónicas de todos los pacientes internados que presentaron criterios de ITU durante el período de noviembre de 2016 a noviembre de 2017 en dos hospitales universitarios de tercer nivel. Se compararon las características de ITU adquiridas en la comunidad que requirieron internación e ITU-AAS. Se utilizó el programa estadístico SPSS; las variables categóricas se expresaron en porcentaje y las continuas en promedio y se compararon con Chi cuadrado o U de Mann-Whitney según correspondía.
Resultados:
Se incluyeron 279 episodios de ITU en pacientes hospitalizados, de los cuales 114 correspondieron a ITU-AC y 79 a ITU-AAS. En ambos grupos, el promedio de edad de los pacientes fue de 60 años, con una mayor proporción del sexo femenino. Las ITU-AC se asociaron más frecuentemente al antecedente de trasplante renal, uso de inmunosupresores, ITU recurrente y enfermedad renal crónica, respecto a las ITU-AAS. La instrumentación de la vía urinaria en el último mes fue más frecuente en el grupo de ITU-AAS (57,4% vs 25,8%, p<0,001). El microorganismo aislado más frecuente fue Escherichia coli (62,9% de las ITU-AC y 56,4% de las ITU-AAS), seguido por Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aureginosa. Se aislaron 101 gérmenes multirresistentes (GMR) de los cuales el 53,5% pertenecían al de ITU-AC, estando asociadas de manera significativa a pacientes de sexo masculino, uso de antimicrobianos en los tres meses previos, enfermedad renal crónica e ITU recurrente. Entre los aislamientos de Escherichia coli, se observó una elevada resistencia antimicrobiana a ciprofloxacina y betalactámicos no carbapenemicos, excepto piperacilina-tazobactam, en ambos grupos.
Conclusiones:
En nuestro estudio dentro las ITU de pacientes hospitalizados, los episodios de ITU-AC fueron más frecuentes que ITU-AAS. Las ITU-AC se asociaron más frecuentemente antecedente de trasplante renal, inmunosupresión previa, ITU recurrente y enfermedad renal crónica, mientras que las ITU-AAS se asociaron más frecuentemente al antecedente de instrumentación de la vía urinaria. El aislamiento microbiológico más frecuente en ambos grupos fue Escherichia coli, de los cuales un gran porcentaje dentro de las ITU-AC eran GMR. Es de gran importancia para nuestras instituciones conocer el espectro de susceptibilidad antimicrobiana de las infecciones más frecuentes en el medio.