Introducción:
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad zoonótica viral grave. Librada a su evolución natural puede alcanzar una letalidad de casi 50% y entre 16-30% si no es tratada con plasma inmune. En los últimos años, se observó una expansión de las zonas endémicas y hacia las áreas periurbanas y urbanas. La infección humana resulta del contacto directo o indirecto con roedores infectados y/o sus excretas pero la transmisión interhumana, si bien es infrecuente, puede ocurrir.
Objetivos:
Describir la evolución de los casos de FHA entre los años 2014-2023 y la presentación y evolución de los casos confirmados en un Partido de la Prov. de Bs. As. entre los años 2022-2023. Analizar la transmisión interpersonal entre casos confirmados de FHA en el año 2022.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio observacional retrospectivo de casos de FHA de los últimos 10 años en un Partido de la Prov. de Bs. As. Los datos se recolectaron a partir de fichas de notificación de casos sospechosos de FHA, historias clínicas electrónicas y a través del Sistema Integrado de Salud Argentino.
Resultados:
En un Partido de la Prov. de Bs. As. entre los años 2014-2023 se notificaron 26 casos sospechosos de FHA, de los cuales 7 resultaron como “CONFIRMADO” según criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio. En el periodo 2022-2023 se notificaron 5 de los 7 casos confirmados, de los cuales 1, potencialmente, contrajo la enfermedad por transmisión interpersonal.
Discusión / Conclusiones:
El Partido no escapa al aumento de los casos de FHA en las zonas endémicas de Prov. de Bs. As. Destacamos la importancia de considerar la posibilidad de transmisión interhumana en casos de FHA, aunque esta forma de contagio sea poco común.