Introducción:
Los adultos jóvenes viviendo con VIH tienen mayor probabilidad de fallo virológico. Es necesario detectar anticipadamente la población en riesgo para reducir las consecuencias de una carga viral no controlada.
Objetivos:
Analizar la supresión viral alcanzada, los factores relacionados a fallo virológico y las diferencias entre adultos jóvenes según la vía de contagio (sexual versus perinatal).
Pacientes y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo de 34 adultos jóvenes con diagnóstico de VIH entre 15 y 25 años distribuidos en 2 grupos (grupo 1: trasmisión sexual y grupo 2: perinatal), entre enero del 2018 y diciembre del 2020. Se analizaron sus características demográficas, evolución clínica, adherencia y factores relacionados a fallo virológico. Como herramientas se utilizaron los softwares Microsoft Excel y R (4.0.5) y su interfaz gráfica RStudio. Los parámetros estadísticos para cumplir los objetivos fueron mediana, media y cuartiles; y para el análisis inferencial se usó regresión múltiple.
Resultados:
El 100% de los pacientes del grupo 1 y 63% del grupo 2 se encontraron con carga viral indetectable. La adherencia al TAR fue de 78% en el grupo 1 y 19% del grupo 2. Con la finalidad de identificar los factores que influyen en la variación de los CD4 se realizó análisis de regresión múltiple, utilizándose al CD4 como variable respuesta. Se encontró que las variables CD4 inicial, vía de transmisión y comorbilidades influyen sobre la variable respuesta. El modelo puede explicar el 53 % del comportamiento de la variable respuesta y tienen un error estándar de estimación igual a 276,9 puntos de CD4.
Conclusiones:
La supresión virológica fue de 63% en los pacientes de trasmisión perinatal; relacionado a esto a la peor adherencia y tuvieron menor recuento de linfocitos CD4. Se pudo observar que los pacientes jóvenes en nuestro medio con mayor riesgo de fracaso clínico constituyen probablemente los que adquirieron la infección vía perinatal, los que tienen mayor carga viral inicial, fallos previos, mayor número de tratamientos, baja adherencia, CD4 iniciales más bajos, comorbilidades e infecciones oportunistas. El análisis multivariado tiene un error de estimación demasiado elevado al compararlo con las mediciones del CD4, por lo que este puede servir como punto de partida para la generación de un mejor modelo que disminuya el error de estimación y mejore la explicabilidad del CD4, siendo necesario incrementar el número de individuos de la muestra.