Introducción:
La reactivación de citomegalovirus es una de las principales causas de mortalidad en pacientes inmunosuprimidos post trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Letermovir fue incorporado en el vademecum de nuestro hospital en febrero del 2020 para profilaxis en pacientes post trasplante con alto riesgo de infección por citomegalovirus, y en quienes no puedan recibir otras drogas antivirales por su perfil de seguridad o falla terapéutica. El seguimiento interdisciplinario de pacientes bajo profilaxis con letermovir y el correcto uso tras su reciente incorporación en el hospital, representa un desafío para el equipo de salud.
Objetivos:
Describir y analizar la experiencia en el uso de letermovir en pacientes internados en un hospital de alta complejidad.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, en el cual se analizó la historia clínica de pacientes adultos internados que se encontraban bajo tratamiento con letermovir desde Junio 2020 hasta Junio 2022. Los datos analizados fueron: indicación, enfermedad de base, tipo de trasplante, dosis, vía de administración, interacciones relevantes, reacciones adversas graves, reactivación viral, duración de la profilaxis, seguimiento por el sector de infectología y mortalidad.
Resultados:
A la fecha de corte del estudio, se analizaron ocho pacientes bajo tratamiento con letermovir. La mediana de edad fue de 63 años (23-69 años). La enfermedad de base en la mitad de los pacientes fue leucemia aguda. Ocho pacientes lo usaron como profilaxis en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, siete de ellos alogénicos. La duración de la terapia fue menor a 100 días en cinco pacientes y de 100 días en el resto. El total de pacientes utilizó letermovir por vía oral. Tres pacientes, dos de ellos de trasplante alógenico, tuvieron reactivación de citomegalovirus intraprofilaxis. La mayoría de los pacientes recibió dosis de 480 mg, solo uno recibió dosis de 240 mg por estar recibiendo ciclosporina. Todos los pacientes recibieron aciclovir como profilaxis de reactivación por herpes. No se registraron efectos adversos graves en la historia clínica. Del total de pacientes, cinco fallecieron. No hubo registro en historia clínica de la carga viral al momento de la defunción. El total de los pacientes tuvo seguimiento por infectología.
Discusión / Conclusiones:
En todos los pacientes el uso de letermovir se adecuó a los criterios con los que fue incorporado al vademecum hospitalario.