INTRODUCCIÓN:
La infección por Clostridium difficile (ICD) es una de las principales causas de diarrea nosocomial. Sin embargo, el papel que cumple en el entorno comunitario dista de ser mensurado. Aún faltan estudios que aclaren la asociación de ciertos factores propios de la atención primaria y la positividad de pruebas diagnósticas de ICD.
OBJETIVO PRIMARIO:
Describir la tasa de positividad de las pruebas incluidas en el algoritmo diagnóstico de ICD, de heces de pacientes atendidos por diarrea en los centros de atención primaria de Barcelona entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016.
OBJETIVO SECUNDARIO:
analizar la asociación entre factores demográficos, antecedentes patológicos, hallazgos laboratoriales y la positividad de las pruebas.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se estudiaron 123 muestras de heces. Se recabaron retrospectivamente sobre las historias clínicas electrónicas los siguientes datos: número de deposiciones/día, cáncer activo, VIH, hospitalización (últimos 6 meses), uso de antibióticos (últimos 30 días) y uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP). Se han tomado en cuenta la creatininemia, lactacidemia y leucocitos en sangre, tomados en un período de +/- una mes desde la consulta. Se utilizó el siguiente algoritmo diagnóstico: prueba de glutamato deshidrogenasa (GDH) seguida de ELISA para Toxina A/B (TAB) ó PCR para Clostridium difficile (CD) productor de TAB (en caso de discordancia entre las primeras). Se consideró significativo un valor de p<0,05. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de t de Student, Chi2, exacta de Fisher o U de Mann Whitney según procediera. El análisis se realizo con EPI INFO TM 7.2.1.0.
RESULTADOS:
Se estudiaron 123 muestras, 66% fueron de mujeres, la edad media de la población fue 66,1años (DE20, 4). Fueron positivas el 16,3% (n=20), de las cuales el 60% provenían de mujeres (p=0,6). El 80% (n=16) se encontraron en mayores de 65 años. El 55% de estas (n=11) se definieron por GDH+/TAB+, y las restantes (n=9), con discordancia en el screening, por medio de PCR. No se encontró asociación entre la positividad de las pruebas y el uso de IBP ó los parámetros laboratoriales. Del total de episodios diarreicos evaluados, el dato “n° de deposiciones/día” sólo se constató en 42/123
CONCLUSIONES:
En el presente estudio hubo una tasa de positividad diagnóstica baja. Llama la atención que en la mayoría de los casos la cantidad de deposiciones diarias no se consideró (13/20 muestras positivas). La presencia de cáncer y la administración de fosfomicina VO se asociaron con pruebas positivas. A su vez, el uso de betalactámicos muestra una tendencia a la significancia estadística que podría deberse al tamaño muestral. Son necesarios más estudios sobre factores de riesgo de ICD comunitaria para así adecuar la solicitud de pruebas diagnósticas