Introducción:
La resistencia a antimicrobianos se asocia al uso inadecuado de antibioticos; en nuestra institucion esto ocurre en gran parte como consecuencia de la recepción de pacientes complejos, con uso previo y/o prolongado de antibioticos en otras instituciones. Esta situación se ha asociado en la literatura al aumento del costo de la internación, la estancia hospitalaria y la morbimortalidad de los pacientes
Objetivo:
Estimar el costo diferencial entre las infecciones causadas por gérmenes “resistentes” y “sensibles”
Métodos:
Estudio retrospectivo en base a historias clínicas de pacientes internados en el periodo febrero-agosto de 2015. Se seleccionaron tres germenes problema : S aureus , E coli, K pneumoniae y se compararon los costos de internacion de infecciones por cepas sensibles ( SAMS, E coli sensible, K pneumoniae sensible) y resistentes (SAMR, E coli BLEE, K pneumoniae KPC) , 5 casos de cada uno, treinta totales. Luego se estimó el costo medio de la internación asociado al periodo de infeccion y por último se calculó el diferencial de costo medio entre los resistentes y sensibles.
Resultados:
Para la comparación económica , las variables “costo antibiótico” y “dias-cama durante tratamiento antibiótico” resultaron significativamente superiores para el grupo resistente. El costo medio del tratamiento de los pacientes con infecciones por el grupo resistente fue 262% mayor que en el grupo sensible. el número de días-cama fue un 185% superior. Además la mortalidad global fue superior en el mismo grupo (27% vs 13% ), aunque la diferencia no fue significativa.
Conclusiones:
El gran impacto economico de la multiresistencia, nos obliga a generar una estrategia multimodal de optimizacion de uso de antimicrobianos, así como de control de los organismos multiresistentes. Los resultados obtenidos alientan al desarrollo de nuevos estudios con mayor representatividad poblacional, lo que permitirá corroborar las estimaciones realizadas y brindar mayor significancia estadística.