Introducción
En el año 2010 el 12 % de las personas que vivían con VIH era mayor a 50 años mientras que en el año 2018 era del 18 %. En países de bajos y medianos ingresos, 100.000 personas de 50 años o más contraen el VIH cada año. Esta franja etaria presenta una mayor mortalidad, y se evidencia al momento del diagnóstico con cifras de linfocitos TCD4 más bajas. En el imaginario colectivo se piensa que, a medida que se envejece, el riesgo de transmisión de VIH es bajo. Esta idea disminuye la inversión en educación, pruebas diagnósticas y programas de prevención para abordar el VIH y el envejecimiento.
Objetivo
Analizar las características epidemiológicas de las personas mayores a 50 años con diagnóstico reciente de VIH, entre los años 2017-2019 en una provincia de la Patagonia Argentina, y determinar si llegan en estado avanzado de SIDA al momento del diagnóstico.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal. Población: personas mayores de 18 años con diagnóstico reciente de VIH. Período de estudio: 2017-2019. Variables: edad, vía de transmisión más probable, recuento de linfocitos TCD4 y mortalidad. El estado inmunitario fue categorizado como diagnóstico oportuno, enfermedad tardía, y enfermedad avanzada. La recolección de datos se realizó a través de la Ficha de Notificación Obligatoria y la Historia Clínica de los pacientes. El tratamiento de la información se efectuó utilizando InfoStat y la correlación de Spearman. El estudio fue aprobado por el Comité de Investigación y Docencia institucional.
Resultados
Se realizaron 239 notificaciones de VIH en toda la provincia, 39 de las cuales fueron de pacientes mayores de 50 años. En este grupo predominó el sexo masculino, el 50,0 % no finalizó la educación obligatoria en Argentina y la vía de transmisión mayoritaria fue por relaciones sexuales. El 43,6 % presentó enfermedad avanzada al momento del diagnóstico; y se observó una mortalidad del 15,4 %, el triple de la población de estudio (5,0 %). Las correlaciones entre estado inmunitario y franja etaria (p = 0,002), estado inmunitario y mortalidad (p = 0,011) y franja etaria y mortalidad (p = 0,002) evidenciaron significancia estadística.
Conclusiones
Los pacientes mayores de 50 años recientemente diagnosticados de VIH son, en nuestra población, un grupo de alto riesgo y gran mortalidad. También a ellos, deben ser dirigidas las actividades de promoción de la salud y detección oportuna.