Introducción:
Staphylococcus aureus es un patógeno humano capaz de producir infecciones con altas tasas de morbimortalidad. Representa un desafío para la salud pública debido a su virulencia y habilidad para desarrollar resistencia antimicrobiana. Hasta la actualidad no se ha consensuado el desarrollo de un único ensayo estandarizado que permita evaluar la sensibilidad a los antisépticos. Sin embargo se ha reportado la co-selección de resistencia a antisépticos junto con resistencia a antibióticos.
Objetivos:
Nos propusimos poner a punto un ensayo capaz de evaluar la sensibilidad a clorhexidina y cloruro de benzalconio y analizar su relación con la portación de genes qac (asociados a la resistencia a antisépticos) en S. aureus.
Materiales y Métodos:
Se diseñó un protocolo para evaluar resistencia a antisépticos determinando la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) por el método de microdilución en caldo basado en los lineamientos establecidos por la CLSI para antibióticos y material bibliográfico. Se testearon 127 cepas de S. aureus, de las cuales 74 eran qac+ y 53 eran qac-. Como controles “sensibles” del método se utilizaron las cepas de S. aureus ATCC 29213 y ATCC 43300 y como control de “sensibilidad disminuída” se utilizó la cepa de Pseudomonas aeruginosa ATCC 9027.
Resultados:
En el caso de la clorhexidina, no se encontraron diferencias significativas entre los valores de CIM para las cepas qac+ y qac- ( t de Student, p=0,1675). En cambio para el cloruro de benzalconio se encontró una diferencia significativa entre los valores de CIM de ambos grupos, siendo más elevados para las cepas qac+ (t de Student, p<0.0006). La CIM50 y CIM90 para la clorhexidina fue 2 ug/ml para las cepas qac+ y 2 ug/ml y 4 ug/ml respectivamente para las cepas qac-. Respecto al cloruro de benzalconio, la CIM50 y la CIM90 fueron 2ug/ml para las cepas qac+ y 1 ug/ml para las cepas qac-.
Discusión / Conclusiones:
Fue posible desarrollar un protocolo robusto para obtener valores de CIM de distintos aislamientos para clorhexidina y cloruro de benzalconio. Concluimos que existe una relación significativa entre la portación de los genes qac y valores más elevados de CIM para el cloruro de benzalconio, no así para la clorhexidina. Esto puede deberse a la naturaleza química de dicho antiséptico ya que no pertenece a la familia de los amonios cuaternarios.