Introducción:
La presencia de bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia) conforma un síndrome clínico grave, con elevada mortalidad. En la era de la multirresistencia a los antimicrobianos; el manejo de las bacteriemias representa un desafío respecto a la elección de antibióticos. Los gérmenes multiresistentes presentan mayor mortalidad que los gérmenes no multiresistentes. Por ello nos propusimos estudiar la frecuencia y distribución de las bacteriemias comunitarias (BC) y asociadas al cuidado de la salud (BACS) en un centro de tercer nivel. Analizar factores de riesgo; patógenos causales en cada grupo, perfil de sensibilidad antibiótica y mortalidad.
Material y métodos:
Estudio Unicéntrico retrospectivo-prospectivo observacional y descriptivo. Se incluyeron pacientes internados en centro de tercer nivel desde 1/06/2016- 30/06/2017, con hemocultivos positivos (HP), adultos. Criterios de exclusión: HP con patógenos contaminantes (Estafilococos coagulasa negativos (SCN), Corynebacterium spp, Bacilus spp, Propionibacterium acnes). Sólo fueron relevantes SCN resistentes a oxacilina. -Pacientes con HP, derivados a otro centro. Variables: -Datos filiatorios, edad, sexo. -Comorbilidades: HIV, terapias con biológicos, corticoides, EPOC, diabetes mellitus , portadores de válvula protésica, prótesis ortopédicas, transplantes de órganos sólidos, pacientes oncológicos, catéteres urinarios, internación en los últimos 90 días. -Fecha de HP, germen aislado y sensibilidad antibiótica (MDR, XDR PDR). -Categorización de bacteriemias BC (fuera del hospital o dentro de las primeras 48 horas de internación) y BACS (después de 48 horas de internación y aquellas que se producidas en pacientes en hemodiálisis, o con internación de por lo menos 24 horas en los últimos 3 meses previos. -Bacteriemias secundarias (según origen de la infección) Urosepsis, infección de partes blandas (IPPB), neumonías, sistema nervioso central, digestivo, traumatológicos; bacteriemia primaria si no hubo foco. -Mortalidad intrainternación. Análisis de prevalencia mediante porcentajes. Análisis del tipo de bacteriemias mediante estadística descriptiva convencional. Para análisis inferencial se utilizó prueba de Levene y t de Student. Análisis univariado y regresión logística, test exacto de Fisher. Se consideró estadísticamente significativo una p< 0.05. Se utilizó programa SPSS 21.0 para Windows.
En el período estudiado se recolectaron datos de 88 HP. Las características basales de la población (N: 88) se observan en la tabla 1.
En BC se observó un 44,45% de cocos no MDR, en contraposición a BACS que los cocos no MDR representaron sólo 22%. En relación a los BGN, en la comunidad se detectaron gérmenes no MDR y MDR en similar proporción (23,23 % y 18,18% respectivamente). En BACS, disminución de cocos no MDR, con aparición de gérmenes XDR y hongos, y se mantuvo la misma proporción de BGN MDR. Ver gráfico 1.
Según el origen, en BC, Urosepsis fue la primer causa (p= 0,007), seguida por EI (p=0,052). En BACS, Infección asociada a catéter (IAC) y bacteriemias primarias fueron las predominantes, 33.3 y 22.2 % respectivamente (p=0.011). La mortalidad global fue de 25 %, en cada grupo representó un 14 y 36% respectivamente. Los episodios de bacteriemias por BGN XDR representaron la mayor mortalidad (3/4) 75 % [p=0,019, OR: 10,10 (IC 95%: 0,99-102)], no habiendo diferencias significativas entre cocos y bgn MDR y no MDR. Tabla 2.
Conclusión:
El cambio en la epidemiología y sensibilidad antibiótica es evidente, hubo algunas variaciones en nuestro centro en cuanto a gérmenes en BC y BACS. El origen principal en BC fue Urosepsis y Endocarditis infecciosa, en BACS infecciones asociadas a catéteres. Gérmenes BGN XDR presentaron mayor mortalidad.