Introducción:
Las infecciones asociadas a catéteres vasculares representan un grave problema para la seguridad del paciente, incrementan la morbimortalidad y generan un costo adicional para el sistema de salud. El último reporte del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina, notificó una tasa de infección primaria de la sangre asociada a catéter central de 6.7 por 1000/catéter/día. En nuestra institución en el mismo periodo fue de 9.62 por 1000/catéter/día. Se decidió la implementación de una medida objetiva score para estandarizar la evaluación y la detección precoz de complicaciones en el sitio de inserción de los accesos venosos. La puntuación del score CLISA (CENTRAL LINE INSERTION ASSMENT) fue observada y registrada por el personal médico y enfermero en la historia clínica de cada paciente. La modalidad fue de carácter obligatorio, en cada evolución y en todos los turnos. Este estudio analizó y evaluó si esta nueva herramienta tuvo impacto en la disminución de las infecciones asociadas a catéteres vasculares.
Objetivos:
Analizar los resultados del score CLISA .
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. Se relevaron los registros del score CLISA obtenidos de la historia clínica digital de cada paciente. Se realizaron 3 cortes semestrales con fines comparativos: octubre 2021- marzo 2022; abril 2022 – septiembre 2022; y octubre 2022- marzo 2023. Se incluyeron el total de los registros de los servicios intervinientes. Se evaluaron las cuatro dimensiones del score: Clisa 0 (apariencia normal) , Clisa 1(mínimo eritema), Clisa 2 ( eritema avanzado) , Clisa 3(eritema severo), Clisa NV (sitio de inserción no visible)
Resultados:
Se incluyeron 102.428 registros; 1° semestre CLISA 0: 98.6%, CLISA 1: 1,1 %, CLISA 2: 0,18%, CLISA 3: 0,03%, CLISA NV: 0,06%; 2° semestre CLISA 0: 99.18%, CLISA 1: 0,73 %, CLISA 2: 0,06%, CLISA 3: 0,007%, CLISA NV: 0,007%; 3° semestre CLISA 0: 99%, CLISA 1: 0,74 %, CLISA 2: 0,17%, CLISA 3: 0,05%, CLISA NV: 0,05%
Discusión / Conclusiones:
El registro obligatorio del score condicionó a una respuesta de puntuación, que no garantiza su confiabilidad. La implementación del CLISA posibilitó realizar un control que contribuyó a estandarizar la evaluación y la detección precoz de complicaciones en el sitio de inserción de los accesos venosos. La comparación de los datos cuantitativos de los resultados obtenidos, no arrojaron diferencias significativas, durante el periodo evaluado. El alto porcentaje de CLISA 0 no resultó representativo en relación a las infecciones asociadas a catéteres vasculares. La evidencia recogida señala que este score fue útil para evaluar el sitio de inserción pero no tuvo impacto para disminuir la tasa de infección, por lo que concluimos que esta estrategia para tener mayor efectividad, requiere ser combinada con otras medidas para la prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares.