Introducción:
Las infecciones oportunistas (IO) en pacientes con VIH se presentan en estadios avanzados debido a la inmunodepresión progresiva característica. Múltiples IO pueden manifestarse simultáneamente. La AB no es una entidad frecuente como tampoco la infección pulmonar por Mycobacterium kansasii (M. kansasii). No existen reportes en que estén presentes ambas IO.
Caso clínico:
Paciente de sexo masculino de 35 años se presenta al servicio de emergencias por presentar fiebre, pérdida de peso y lesión nodular ulcerada de aspecto vascular en tercer dedo de mano derecha de más de dos meses de evolución. Laboratorio de ingreso: pancitopenia, LDH 1490 U/L, ELISA para VIH positivo. Tomografía (TC): hepatoesplenomegalia y vidrio esmerilado en segmento anterior pulmonar de lóbulo superior derecho (LSD). COVID y esputos negativos. Punción de médula ósea sin hallazgos patológicos. Biopsia cutánea con anatomía patológica compatible con AB. Inicia tratamiento con doxiciclina con buena evolución de síndrome febril y lesión cutánea. Carga viral 84778 copias/ml y linfocitos T CD4+ 123 cel/ml. Se inicia tenofovir+lamivudina+dolutegravir. Una semana posterior al inicio del TARV paciente presenta recurrencia febril, con progresión en TC de foco respiratorio en LSD). COVID negativo. Se realiza fibrobroncoscopia y lavado broncoalveolar, con rescate de M. kansasii sensible a rifampicina. Inicia tratamiento con azitromicina+rifampicina+etambutol con buena evolución.
Discusión:
Si bien el uso generalizado de TARV ha producido un cambio en el paradigma de la enfermedad, los diagnósticos tardíos y el debut con IO siguen siendo frecuentes (en Argentina 30-33% de los diagnósticos de VIH entre 2015 y 2019 se hicieron en un estadio avanzado). La prevalencia de AB es baja (1.2 casos cada 1000 pacientes) pero debe ser considerada dentro de los diagnósticos diferenciales frente a la presencia de lesiones cutáneas siendo que el pronóstico es bueno con el tratamiento antibiótico adecuado. La infección por M. kansasii no es tan frecuente como otras micobacteriosis, se caracteriza porque suele producir enfermedad pulmonar progresiva y rara vez es contaminante por lo que aislamientos en una sola muestra son sugestivas de enfermedad.
Conclusión:
Múltiples IO simultáneas suelen ser frecuentes en pacientes con inmunosupresión severa. Si bien la AB y la infección pulmonar por M. kansasii no son tan frecuentes deben ser consideradas dentro de los diagnósticos diferenciales.