Introducción:
La angiomatosis bacilar (AB) es una enfermedad infecciosa poco frecuente, causada por bacterias del género Bartonella spp, transmitidas por vectores como pulgas, piojos, mosquitos y gatos. Provoca diferentes síndromes clínicos en el ser humano. En pacientes VIH positivos con LT CD4 + <100 cél/µL se asocia al desarrollo de lesiones angiomatosas con neovascularización que comprometen la piel y, en menor medida, mucosas, hígado, bazo y huesos. El sarcoma de Kaposi (SK) es una neoplasia que se caracteriza por hiperplasia vascular multifocal de origen endotelial relacionada con el herpesvirus humano 8 (HHV-8). También puede afectar la piel, mucosas y vísceras, siendo la variante epidémica una enfermedad marcadora de la infección avanzada por VIH.
Descripción del Caso/Casos:
Varón de 55 años, VIH positivo con LT CD4 + 6 cél/µL (1%) y abandono de TARV, antecedentes de psoriasis y HBV resuelta, en tratamiento empírico para tuberculosis diseminada. Presenta dermatosis caracterizada por múltiples lesiones violáceas sobreelevadas, bien delimitadas. Resaltan tres lesiones tumorales, de aspecto angiomatoide, con superficie ulcerada, no dolorosas. Se realizó biopsia que mostró en la dermis proliferación de células ahusadas con moderada atipía nuclear, dispuestas formando fascículos y estructuras cribiformes, con presencia de luces vasculares y extravasación de eritrocitos. La inmunohistoquímica fue positiva para HHV-8 confirmado el diagnóstico de SK. La reacción de polimerasa en cadena (PCR) fue detectable para Bartonella spp en la misma lesión. La serología para Bartonella spp fue negativa. Comenzó tratamiento con doxiciclina estando recibiendo rifampicina como tuberculostático. Inició TARGA con FTC/TDF-DTG DD, alcanzando CV <40 copias/ml en el primer control y LT CD4 + 39 cél/µL.
Discusión:
En la AB las lesiones cutáneas comienzan como pequeñas pápulas que pueden crecer hasta formar nódulos friables de color rojo violáceo. El diagnóstico diferencial principal es el SK. El estudio anatomopatológico es fundamental para el diagnóstico definitivo, y la serología puede ser negativa hasta en el 25% de los casos. Existen escasos reportes en la bibliografía del diagnóstico simultáneo de SK y AB en una misma lesión cutánea. Las alteraciones vasculares de ambas entidades pueden ser clínica e histológicamente similares, están asociadas a la infección avanzada por VIH, y se requiere un diagnóstico temprano y preciso debido a su manejo diferente. El pronóstico de estos pacientes es favorable con el tratamiento antibiótico adecuado y el rápido inicio de la TARGA.