Introducción:
Las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias en nuestro país. Sin embargo, no se ha logrado su cumplimiento sostenido en >90% de la población. La vacunación de 0 – 6 años rige desde el año 1971 por Calendario. A partir del año 2003, se incorporaron a los adolescentes para la administración de las vacunas triple viral y Hepatitis B. Fue ampliada en 2009 con la vacunación dTpa; en 2011, con la vacuna virus Papiloma humano (HPV) bivalente en las mujeres, se rotó a tetravalente en 2014; y, en 2017, vacuna HPV tetravalente también a los varones.
Objetivo:
Describir el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.
Material y métodos:
Se realizó el control de las certificaciones de vacunación de los Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina, Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ésta les había sido requerida al ingreso y fue archivada. Se evaluaron las constancias actualizadas.
Resultados:
los estudiantes > 21 años, proceden del centro-oeste y sur de la provincia de Buenos Aires. De los 72 estudiantes de cuarto año, presentaron la certificación el 97,2% (n=70). De éstos, el 57,1% (n=40) tenía vacunación completa. Y, algunos habían recibido otras vacunas, Hepatitis A 30% (n=12); HPV bivalente 7,5% (n=3); Fiebre amarilla 7,5% (n=3); HPV tetravalente, Varicela zoster, meningocócica BC y neumocócica 23 valente, 2,5% (n=1 para cada una). El 91, 4% (n=64) había padecido varicela. Los 51 estudiantes de quinto año (100%) presentaron la certificación. El 52,9% (n=27) tenía vacunación completa y habían recibido otras vacunas, Hepatitis A 37% (n=10), Varicela zoster 11,1%(n=3) y neumocócica 7 valente 3,7% (n=1).
Se prescribió el siguiente número de dosis de vacuna: 23, dTpa; 11, dT; 41, Hepatitis B adultos; 41, triple viral. Se indicó la determinación de IgG cuantitativa Varicela zoster a 11 estudiantes e IgG cuantitativa Hepatitis A a 49, sin antecedentes de haber padecido la enfermedad ni estar vacunados.
Comentario:
No hay normativa en la Unidad Académica respecto a la exigencia del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. Los estudiantes susceptibles están expuestos a un riesgo aumentado individual y son un riesgo para terceros. Se presentaron dificultades para lograr el cumplimiento del Calendario (dosis no calculadas para la provisión al Municipio) así como también para la realización de los estudios serológicos por accesibilidad económica (situación aún no resuelta). La reglamentación de la Ley Nacional de Vacunación 27.491/2018 deberá ser taxativa para evitar lo descrito, por cuanto, no es suficiente la presentación de los Certificados de vacunación como un requisito si éstos no son evaluados oportunamente así como también en fijar un plazo máximo de seis meses para completar el esquema.